_
_
_
_
Enseñanza

Magisterio: plataforma reivindicativa de todas las centrales sindicales

Las federaciones y confederaciones de enseñanza de CCOO, CSUT, UGT, SU, UCSTE y USO han convocado, para las siete de esta tarde, una asamblea informativa para los maestros del sector estatal, en la que se expondrán los puntos de «una plataforma reivindicativa urgente» del sector, que ha sido elaborada unitariamente por dichas centrales. En esta asamblea, que tendrá lugar en los locales de la AISS de la avenida de América, se explicará también a todo el profesorado de EGB el plan de acciones encaminadas a defender esta plataforma.

Más información
Cerrada la Escuela de Bellas Artes de Madrid

En materia económica, las mencionadas centrales sindicales, que están en absoluto desacuerdo con la ley de Presupuestos Generales del Estado para 1978, porque «no suprimen las escandalosas diferencias retributivas existentes en la función pública», fijan sus reivindicaciones mínimas en: un incremento salarial del 22 % sobre los emolumentos actuales, que supondrá unas 8.000 pesetas aproximadamente; completar la dotación de la dedicación plena, que pasaría de 4.899 a 10.150 pesetas; que todos los trienios trabajados se perciban a 1.600 pesetas mensuales, reconociendo también los servicios trabajados como interinos, y actualización de la ayuda familiar.El segundo punto de la plataforma se refiere a la reivindicación de una escolarización total, de calidad y gratuidad, para lo que se exige la implantación de la dedicación exclusiva en la EGB con los mismos criterios que en los demás cuerpos docentes, y plena estabilidad en el empleo para los actuales interinos, contratados y sustitutos.

Se denuncia, en relación con la democratización de la enseñanza, que el Ministerio haya elaborado los anteproyectos del estatuto del profesorado y reglamento de centros de manera antidemocrática, puesto que no ha tenido en cuenta las opiniones de todos los sectores relacionados con el tema.

En una rueda de prensa celebrada ayer, los portavoces de las centrales informaron, en relación con este tema del estatuto que tenían constancia de que el Ministerio había estado en contacto con el sector patronal para su redacción y que habría recogido sus sugerencias y planteamientos, pero que a profesores y padres de alumnos se les había tenido al margen. Las centrales piden que en los estatutos se recoja: la libertad de acción sindical en los centros y el derecho de negociación colectiva; gestión democrática de los colegios, con participación de todos los implicados; participación de los trabajadores de la enseñanza en los organismos que deciden sobre planificación educativa, contratación y concursos de traslados, y finalmente, promoción y formación permanente del profesorado.

Otro punto de la plataforma unitaria, que las centrales tienen intención de exponer personalmente al ministro de Educación en entrevista solicitada con carácter de urgencia, es la petición de la inmediata convocatoria de elecciones sindicales, que en contra de lo que parecen ser las intenciones ministeriales, no pueden estar sometidas a una normativa distinta de la fijada para los restantes sectores laborales.

Por último, las federaciones sindicales de enseñanza exigen la aplicación inmediata de la jubilación progresiva, de modo que en 1980 se establezca la jubilación obligatoria a los 65 años, con el 100 % de los haberes que se percibían en activo. En cuanto a la jubilación voluntaria, se pide que ésta se establezca a los sesenta años y treinta en activo, también con el 100% del sueldo.

Según explicaron los portavoces, no hay puntos prioritarios entre los que componen esta plataforma que «vamos a defender con la máxima firmeza, sin aceptar entrar una vez más en el juego tradicional del Ministerio, que suele trasladar nuestros problemas unas veces a las Cortes, otras a la secretaría de la Acción Pública o al Ministerio de Hacienda. Nuestro patrono es el Ministerio y es él quien tiene que hacer frente a nuestras reivindicaciones. No podemos pasarnos la vida de organismo en organismo para resolver problemas que no pueden esperar».

El próximo día 28, a la vista de la actitud de la Administración, las centrales sindicales volverán a reunirse para acordar la conveniencia o no de una convocatoria de huelga de todo el profesorado estatal de EGB, huelga que podría iniciarse dentro de la primera quincena del mes de abril.

Problemas en el sector privado

Por otra parte, las mismas centrales sindicales amenazan con una huelga del sector privado a causa de la «actitud deliberadamente dilatoria ante la negociación del convenio nacional por parte de las organizaciones empresariales».

Al parecer, los representantes empresariales han enviado una carta a los centros de enseñanza en la que sedan normas para unas subidas que los sindicatos encuentran ridículas, afirmándose en dicha carta, en contra de la verdad, que tales subidas han sido pactadas con los representantes sindicales. Asimismo, en la carta de los empresarios se dan instrucciones para que bajo ningún concepto se negocie nada con los trabajadores, lo que se considera como una grave provocación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_