_
_
_
_

Favorable informe del Congreso norteamericano sobre el PCE

El año pasado fue de «gran éxito» para el Partido Comunista de España (PCE), según un informe preparado por la biblioteca del Congreso norteamericano, que señala que la emergencia del PCE, como el líder teórico y práctico del eurocomunismo es uno de los acontecimientos más importantes ocurridos en 1977 en el área del comunismo occidental.El documento, que pasa revista a todos los partidos comunistas de Europa occidental, con especial atención a los de España, Francia e Italia, concluye prediciendo que si el debate entre partidos eurocomunistas y prosoviéticos continúa este año, «las tensiones se agravarán indudablemente y se crearán escisiones en algunos partidos».

Tras narrar todos los acontecimientos que afectaron al PCE en 1977, incluida la legalización del partido, su polémica con Moscú y la firma de los pactos de la Moncloa, el informe preparado por Stanley Sloan, especialista en asuntos europeos del servicio de investigación del Congreso, afirma que «aunque el PCE obtuvo sólo un resultado modesto en las históricas elecciones de junio, ha sido un año de gran éxito.

El interés del Congreso norteamericano por el tema eurocomunista queda evidenciado en el hecho de que este es el segundo informe sobre el comunismo occidental que se prepara en menos de seis meses. El anterior documento, presentado por el senador Edward Brooke al comité de apropiaciones de la Cámara alta norteamericana, dedicaba un amplio espacio «en páginas» al PCE y predecía importantes avances de este partido en las elecciones municipales.

Aquel documento titulado «informe sobre los partidos comunistas de Europa occidental», señalaba que la aparición del PCE en la vida política española no tendría grandes consecuencias en la política exterior de nuestro país, por lo menos inicialmente. «El PCE apoya el ingreso de España en la Comunidad Europea, no critica las bases norteamericanas en suelo español y no podría bloquear el ingreso de España en la OTAN. ».

«Por tanto -concluía el informe-, el PCE no aparece en 1977 como una amenaza inmediata para los intereses de la seguridad de occidente.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_