Simpatizantes catalanes de Els Joglars organizan una marcha sobre Madrid
Más de doscientos profesionales del espectáculo de Cataluña y grupos menores procedentes de otros puntos de España emprenderán mañana una marcha sobre Madrid en apoyo de Els Joglars, según informó ayer la agencia Efe.
Esta concentración tendrá lugar después del encierro de actores en el teatro del Instituto del Teatro, que se ha prolongado durante cinco días y al que se puso término ayer tarde, desfilando los doscientos encerrados a los sones de una charanga por las calles próximas al citado teatro.Al propio tiempo, una serie de partidos políticos sin representación parlamentaria y de centrales sindicales han convocado una manifestación para hoy al mediodía. Ha sido autorizada por las autoridades barcelonesas.
La marcha sobre Madrid comenzará en la zona de Pedralbes y se hará íntegramente por carretera. El proyecto de los organizadores de la marcha es el de unirse el martes por la mañana en la plaza de España con sus compañeros de Madrid. Desde la plaza de España se dirigirán en manifestación hacia el Ministerio de Cultura, frente al cual se leerá un comunicado. El último recorrido será hacia la plaza de las Cortes, para leer en las escalinatas del Congreso el programa de mano de La Torna, el espectáculo que causó el procesamiento y el consejo de guerra.
Los actos del martes, culminarán con una marcha silenciosa por la noche, portando velones por las calles de Madrid.
En Madrid, policías antidisturbios dispersaron ayer una reunión de cerca de doscientas personas en la plaza de la Ópera. Los reunidos eran, en su mayoría, músicos que hacían propaganda del acto que, en defensa de la libertad de expresión, se celebrará hoy a las once de la mañana en la plaza de toros de Vista Alegre, con la participación de varios cantantes y artistas españoles.
Según testigos presenciales, y de acuerdo con un comunicado de la asamblea permanente pro libertad de expresión, los policías antidisturbios cargaron contra los reunidos, golpearon a la actriz Emma Cohen y detuvieron a tres músicos.
Los mismos testigos señalan que los agentes del orden no dieron ningún plazo para que se dispersaran las personas reunidas. Los hechos se desarrollaron delante de la puerta del Conservatorio de Música y se produjeron sobre las ocho de la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Els Joglars
- Censura
- UCD
- I Legislatura España
- Ministerio de Cultura
- Encierros
- Orden público
- Libertad expresión
- Compañías teatro
- Gobierno de España
- Manifestaciones
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Malestar social
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Madrid
- Teatro
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Comunidad de Madrid
- Artes escénicas
- Gobierno
- Espectáculos
- Cultura