Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones sindicales

UGT pasa al primer lugar en Granada

Por primera vez, desde que se inició el proceso electoral el pasado 30 de enero, UGT figura a la cabeza de los resultados en la provincia de Granada con el 35,7% del total de representantes elegidos hasta el momento, según los últimos datos facilitados a EL PAIS por la Delegación de Trabajo. CCOO ha pasado a ocupar el segundo lugar, con el 33,1 %, seguida de lejos por los independientes no afiliados y otros pequeños sindicatos independientes, que suman en total el 17,2% de los representantes. UGT y CCOO siguen, entre las dos, sumando el 70% de los representantes granadinos.

Hasta ahora se han elegido en esta provincia 1.228 delegados de personal y miembros de comités de empresas en representación de 19.000 trabajadores pertenecientes a 539 centros de trabajo. De ellos, 439 corresponden a UGT; 407, a CCOO, y 212 son independientes no afiliados o pertenecientes a pequeños sindicatos. La CSUT sigue manteniéndose como tercera central mayoritaria de Granada, con un total de 73 representantes conseguidos (6%), mientras USO sólo ha obtenido cuatro representantes. Otros 93 (7,5%) figuran como no identificados en las actas

Aproximación entre las grandes en Huelva

Las elecciones sindicales celebradas durante la última semana en la provincia de Huelva han supuesto una leve aproximación entre las dos centrales mayoritarias: UGT ha perdido una décima en su porcentaje de representantes, mientras Comisiones ha ganado dos. A pesar de ello la central socialista continúa teniendo una ventaja considerable, según los datos de la Delegación de Trabajo, informa nuestro corresponsal José Aguilar.UGT ha conseguido 374 de los 1.056 delegados y miembros de Comités de empresa nombrados en 340 centros de trabajo, de los 529 que hasta ahora han convocado elecciones, lo que significa un 35,4% del total. Comisiones logró 275 puestos (26%) y SU, 248 (23,4%). A continuación figuran los independientes, con 118 representantes ( 11,1 %) y, ya muy distanciadas, CGT, nueve y USO y CSUT cinco cada una.

La ventaja ugetista es mayor en las empresas pequeñas, con plantillas inferiores a cincuenta trabajadores, donde su porcentaje supera el 43%.

Ventaja de CCOO en Málaga

De los 2.243 representantes elegidos en las elecciones sindicales celebradas en Málaga, según los datos de Trabajo, Comisiones Obreras ha obtenido 1.092, seguida por la Unión General de Trabajadores con 805 representantes.En tercer lugar aparecen los independientes con 175 delegados o miembros de comités de empresa, y a continuación la Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores (CSUT), con 107.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de marzo de 1978