"El machismo, en la música «rock» y «pop»"
Una visión desconocida de la música rock y pop de los años sesenta y setenta, lejos de sus cualidades liberadoras y revolucionarias, fue la ofrecida por Pilar Yzaguirre en su conferencia audiovisual proyectada en el local de la Asociación de Amas de Casa de Tetuán.«Desde Elvis Presley hasta los Beatles, pasando por figuras tan fuera de toda sospecha como Bob Dylan, o Joan Baez -explica Pilar Yzaguirre-, lo cierto es que la mayoría de estos grandes líderes han perpetuado en sus canciones los mitos clásicos de la femineidad sin que nadie, aparentemente, se diera por aludido. La conferencia que hemos realizado con la colaboración esencial de María del Carmen Quintana y Ricardo Hernández San Juan, la hemos proyectado en diferentes puntos de España y ha despertado siempre un gran interés. Decidimos usar la técnica audiovisual porque creo que es necesario utilizar todos los medios de comunicación de que disponemos para que todo resulte más ameno y comprensible.»
A pesar de la modestia técnica, debido a la escasez económica con que se realizó, la traducción de los textos en inglés de canciones tan famosas como Michelle, de los Beatles, o Fuera de compás, de los Rolling Stones, que hicieran furor hace unos años, unida a fotografías que ilustran de alguna manera la imagen que el texto da de la mujer, produce un efecto más convincente y atractivo que muchas explicaciones sobre el tema tan evidente. Mientras miles de jóvenes de ambos sexos cantaban y bailaban al, ritmo de Los Beatles, («Te compraré un anillo de diamantes si me dices que me amas») o de los terribles Stones, («Está apunto de llegar tu decimonoveno ataque de nervios»), creyendo que algo se liberaba dentro de ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.