_
_
_
_

Intento de suicidio de un saharaui en Las Palmas

Uno de los tres saharauis retenidos desde hace días por la policía canaria, que está aplicando con todo rigor la ley de Extranjería, intentó suicidarse ayer ingiriendo tres monedas, según manifestó en rueda de prensa el abogado que se ha encargado del asunto, José Joaquín Díaz de Aguilar.

Parece ser que el motivo de esta decisión fue la situación de nerviosismo en que se encontraban, así como el posible traslado a Marruecos en la mañana de ayer. De todas formas, en el momento de transmitir esta información, los tres saharauis seguían retenidos en la comisaría de policía a la espera de decisión de las autoridades españolas.

Los saharauis, que hasta ahora se encontraban trabajando en un hotel de las islas, declararon ayer ante notario y ante el juzgado de guardia, que fueron presionados físicamente para recibir el pasaporte marroquí y que fueron conducidos por policías españoles al consulado de Marruecos en Las Palmas, con objeto de convencerles para recibir el referido documento. Ellos declararon -según el abogado- que preferían morir antes de ser conducidos a Marruecos. Por otra parte, el gobernador civil de Las Palmas manifestó que los tres saharauis no habían realizado ninguna acción delictiva, que no se encontraban en situación ilegal y que no sabía qué hacer con ellos.

Según informaciones facilitadas por la Asociación de Amigos del Sahara, desde hace algunos días existe en Las Palmas una comisión gubernamental marroquí con la intención de convencer a los saharauis detenidos por la policía española para que soliciten la nacionalidad marroquí y regresen al Sahara con pasaporte de este último país. También la misma Asociación denunció la presencia de una delegación de Mauritania con los mismos propósitos que la marroquí, al tiempo que recuerda el incumplimiento de las acuerdos de Helsinki sobre el derecho a la libre circulación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_