Ayer se celebró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Según los grupos que integran la plataforma de organizaciones feministas, que convocó la jornada bajo el lema Por un puesto de trabajo sin discriminación, es la primera vez que la asamblea estatal de organizaciones feministas convoca acciones de forma unitaria y que colaboran las centrales sindicales con el movimiento de mujeres.El origen del Día Internacional de la Mujer Trabajadora se remonta a 1910. En plena época de funcionamiento de la II Internacional se convocó en Copenhague una reunión de mujeres socialistas, en la que la revolucionaria alemana Clara Zetkin propuso celebrar el 8 de marzo en conmemoración de la muerte de 129 trabajadoras en el incendio de la fábrica textil Cotton, en Nueva York, dos años antes. Las mujeres estaban encerradas en solicitud de una jornada de trabajo de diez horas, igual salario que los hombres y mejora de las condiciones higiénicas. Se dijo que el patrono incendió la fábrica.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez en 1911, en Alemania, Austria y Suiza, y en 1913 en Rusia, de forma clandestina, bajo el régimen zarista. Cuatro años más tarde, en Petrogrado, miles de mujeres salieron a la calle pidiendo pan. Desde entonces, el 8 de marzo se ha conmemorado de formas distintas en diversos países.

Ayer, en Moscú, la policía soviética y agentes del KGB disolvieron una manifestación organizada por mujeres judías que desean emigrar a Israel con motivo del Día Internacional de la Mujer. Según informó Efe, alrededor de cien policías vestidos de paisano rodearon la Biblioteca Lenin, situada frente al Kremlin, antes de la manifestación. Veintitrés mujeres firmaron un comunicado, que entregaron a periodistas occidentales, anunciando que se unirían a la protesta. La reacción de las autoridades a la manifestación fue la más enérgica desde el 6 de diciembre de 1976, día de la Constitución.

La plataforma de organizaciones feministas de Madrid ha repartido estos días un manifiesto en el que solicita un puesto de trabajo para la mujer sin discriminación, salario igual al hombre por un trabajo igual, acceso a todas las categorías profesionales y a la formación profesional sin discriminaciones, creación de servicios colectivos que faciliten la incorporación de la mujer al trabajo e igualdad de prestaciones ante la igualdad de cotización en la Seguridad Social. Además, las mujeres protestan contra el paro femenino y se oponen a los expedientes de crisis y a las reducciones de plantilla en las empresas, que afecta fundamentalmente a la mujer. También se oponen al trabajo eventual, cuya regulación piden mientras no desaparezca, a las leyes proteccionistas que discriminan a la mujer y a la coacción sexual que sufren las mujeres por parte de jefes.

El manifiesto de las mujeres de Madrid solicita la amnistía para las encarceladas por delitos específicos de su sexo y pide información sexual, anticonceptivos y abortar a cargo de la Seguridad Social.

En España, el 73 % de los analfabetos son mujeres. De 1.200.000 parados existentes más de 300.000 son mujeres. De los nueve millones de amas de casa, el 47 % busca empleo. Trabajan alrededor de cuatro millones de mujeres, la mitad de las cuales lo hacen en el sector servicios, como peluqueras, dependientas, taquilleras o mecanógrafas. Dentro de los puestos desempeñados, a la mujer se le asignan los servicios e industrias peor pagados, los escalafones más bajos y los puestos y ocupaciones de menor prestigio social. De la cifra dada de trabajadoras, 300.000 están en el servicio doméstico y alrededor de un millón en la agricultura. Las mujeres superan el 52 % de la población española y sólo un 28,5 % de ellas trabaja fuera del hogar. Sólo un 11 % de las mujeres casadas trabaja fuera de casa.

Las discriminación salarial con respecto a la mujer se da en múltiples sectores, como en confección, alimentación, comercio y textil, por citar algunos en los que el porcentaje de mujeres trabajadoras es más alto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 08 de marzo de 1978.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50