Ligera ascensión de los independientes
Las posiciones de CCOO y UGT, principales fuerzas en los actuales comicios sindicales, no han registrado la más mínima variación en la última semana, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo. Ambas centrales han mantenido en conjunto el 58,2 % de representantes sobre el total de los elegidos, y los porcentajes individuales (35,5% para CCOO y 22,7 % para UGT) que ya contabilizaron en la relación anterior. El cómputo de cerca de 25.000 nuevos representantes por Trabajo, con lo que ya se han contabilizado oficialmente 123.025 delegados o miembros de comités de empresa, a 4 de marzo último, consolida las posiciones alcanzadas por las grandes.
Tras CCOO y UGT, que figuran con 43.689 y 28.012 representantes, respectivamente, aparecen los independientes con 22.689, que mejoran sensiblemente (de un 11 a un 11,6 %) su porcentaje sobre los totales con respecto a la semana anterior.A continuación, muy distanciadas, aparecen otras tres centrales de ámbito nacional: Unión Sindical Obrera, con 3.973 representantes (3,2%); Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores, con 3.276 representantes (2,6 %); y el Sindicato Unitario, con 2.249 representantes ( 1,8 %). Las dos primeras mejoran porcentualmente sus resultados, en tanto que la tercera no varía.
Más de un centenar de siglas, muchas de ellas sindicatos de empresa o centrales que sé autodefinen como independientes, se reparten otros 5.085 candidatos, lo que da idea de su escaso peso específico a nivel nacional.
Por el contrario, y dado que su ámbito territorial es menor, hay que destacar los buenos resultados de las centrales nacionalistas, especialmente. vascas y gallegas. La central vasca ELA-STV, la más fuerte en este apartado, había obtenido según los datos del Ministerio de Trabajo 1.690 representantes a 4 de marzo último.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.