Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los cuatro actores de Els Joglars, condenados a dos años de prisión

Los cuatro componentes del grupo teatral Els Joglars juzgados en consejo de guerra fueron condenados a sendas penas de dos años de prisión, las cuales deberán empezar a cumplir de inmediato. La sentencia no será firme hasta que la apruebe el capitán general de la IV Región Militar, teniente coronel Coloma Gallegos, circunstancia que podría darse en los próximos días. Informa nuestro delegado en Cataluña,

La sentencia aprecia un delito de injurias contra el Ejército, tipificado en el artículo 317 del Código de Justicia Militar. Se trata, según la sentencia, de un delito de injurias genérico, y no contra una autorídad militar determinada, ya que en este caso hubiese sido de aplicación el artículo 315, que fue también considerado a lo largo del procedimiento sumarial.El tribunal militar considera probados dieciséis delitos consumados, que considera penables con otras tantas condenas de ocho meses de prisión, pero aplica la regla penal según la cual por un mismo delito repetido precede dictar sólo el triple de la pena máxima, con lo cual la condena resulta de dos años.

Fuentes de la defensa consideraron que el tribunal acepta ampliamente los razonamientos del fiscal militar. Destacaron'estas fuentes que la sentencia no se re

fiere a las representaciones efec: tuadas antes del día 6 de octubre, fecha hasta la cual procedía la aplicación de la amnistía. En efecto, sólo se refiere a las representaciones que no entran, en la razón de la fecha, en el decreto de amnistía, y que son precisamente las efectuadas en la IV Región Militar. Es de añadir que la autoridad judicial militar de las zonas donde se efectuaron las primeras representaciones -primero en Aragón y después Valencia- no ha abierto, que se sepa, ningún procedimiento judicial militar.

De haberse considerado que el delito se inició antes del 6 de octubre -como argumentaron detalladamente las defensas- hubiese procedido la aplicación de la amnis la, hecho que ahora queda prácticamente imposibilitado por los razonamientos de la sentencia.

Los juzgadores consideran que la obra La torna se refería «a dos casos concretos de la vida real, cuales fueron las condenas a muerte por la jurisdicción militar del polaco Heinz Chez y Salvador Puig Antich». Añaden que aprecian «su deliberado propósito de ofender, deshonrar y menospreciar a los ejércitos y concretamente a una de sus más importantes instituciones, lajurisdicción militar, así como a cuerpos determinados de los mismos, como es el benemérito de la Guardia Civil».

Programas de mano y censura

En cuanto al contenido de los programas de mano de la obra teatral, la sentencia manifiesta que algunas de sus afirmaciones «contienen un dolo especifico directo de descrédito, ofensa y menosprecio del propio Ejército, al suponer el arbitrismo más absoluto en la actuación, no sólo de los consejos de guerra, sino del más alto tribunal de su jurisdicción, corno es el Consejo Supremo de Justicia Militar».

Respecto a la autorización de censura, el tribunal afirma que no incurre en responsabilidad la Dirección General de Espectáculos, ya que el contenido del programa de mano invalidó la guía de censura.

Los cuatro condenados conocieron el texto de la sentencia al mediodía de ayer. En primer lugar fue comunicada a María de Maeztu Manso de Zúñiga -nieta del escritor Ramiro de Maeztu-, quien pocas horas antes había sabido que el Festival de Berlín había galardonado el filme Las palabras de Max, en el que participa. Esta actriz es asimismo periodista.

Ahora sólo falta conocer la aprobación o no de la sentencia por parte del capitán general de la !V Región Militar, teniente general Coloma Gallegos. Como se recordará, el pasado 6 de enero el gabinete de prensa de la citada Capitanía emitió un comunicado por el que se afirmaba que «la representación de la obra constituye una clara ofensa a las Fuerzas Armadas y concretamente a la jurisdicción militar».

En Madrid, la policía desalojó en la madrugada de ayer a casi un centenar de personas que se habían encerrado en el Ateneo como protesta por la celebración del consejo de guerra contra varios miembros de Els Joglars.

Protesta de los partidos

Todos los partidos con representación parlamentaria en Cataluña -excepto UCD y AP- suscribieron ayer mismo un manifiesto en el que afirman: «Pedimos la libertad de Els Joglars mediante la aplicación inmediata de la amnistía, el urgente cumplimiento del pacto de la Moncloa y la unidad de jurisdicción.»

El manifiesto -que también fue suscrito por la coalición senatorial Entesa deis Catalans- recibió de inmediato la adhesión de UGT y de CCOO. En su texto se llama también a la celebración en toda Cataluña de unas «jornadas para la libertad de expresión » entre el 10 y el 17 de los corrientes. Este último día se celebrará un gran mitin en Barcelona.

«Señalamos -afirma el escrito-

la contradicción existente entre el procesamiento de Els Jogiars y el contenido del proyecto de Constitución democrática y los acuerdos políticos del pacto de la Moncloa. Además entendemos que esta ac ción va en contra de la cultura, contra la libre creación y circula ción de las ideas, ya que en este campo la imaginación y la figura ción se ha de enriquecer constan temente con la libertad de expre sión.» Los partidos firmantes de claran también que «reiteramos nuestra exigencia de que se dero guen todas las normativas legales, herencia del pasado autoritario, que atentan contra los derechos humanos».

El escrito afirma que la libertad de expresión «es un derecho imprescindible en un sistema democrático», manifestando que los límites establecidos por el necesario respeto al honor y a los derechos de las personas deben ser competencia «solamente de los tribunales ordinarios». Manifiestan también que el procesamiento ees un obstáculo más al libre desarrollo de la cultura catalana».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de marzo de 1978

Más información

  • No hay posibilidad de que se les aplique la amnistía