Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carlos Hugo: "Muchas dificultades del pasado se han superado"

«No se trata de resolver un problema que no está planteado. Se trata, entre dos hombres de responsabilidad política muy diferente, de ver cómo se pueden entender para tirar ambos del carro de la democracia, en un sentido que no sea antagónico», declaró a EL PAIS Carlos Hugo de Borbón, presidente del Partido Carlista (PC), tras su entrevista con el rey don Juan Carlos que tuvo lugar ayer por la mañana en el palacio Real. El líder carlista respondía a una pregunta sobre si se había abordado la cuestión dinástica.

La audiencia tuvo carácter especial, y se prolongó durante unos tres cuartos de hora, sin que se permitiera obtener fotografías del encuentro, sobre cuyo contenido e líder carlista se negó a facilitar ningún detalle. El PC hizo pública una nota en la que afirma que encuentro fue muy cordial y que tuvo carácter «puramente político".Se sabe también que en los próximos días se concederá la nacionalidad española a Carlos Hugo, aunque ello se esperaba desde que regresó de Francia para dirigir u partido desde el interior.

EL PAIS mantuvo con el dirigente carlista una entrevista tras su encuentro con el Rey. A la pregunta sobre la impresión obtenida, Hugo respondió:

-Muchas dificultades del pasado se han superado. Los hombres nos podemos entender por encima de las posibles discrepancias, simplemente por la convicción de la buena voluntad mutua. En política, el contacto personal permite esperar el simple análisis clásico político de relación de intereses para analizar el interés común.

-¿Le ha sugerido el Rey algún trabajo o colaboración de tipo político? ¿O le ha planteado usted esta posibilidad?

-No en la forma que usted lo plantea en su pregunta, pero sí en el fondo mismo de la cuestión; si tiramos todos del carro de la democracia, todos colaboramos políticamente, tanto la Oposición, tan esencial para hacer avanzar este carro, como la mayoría que gobierna; no es necesario plantear esta posibilidad concreta de colaboración en esta entrevista. Ya sabe don Juan Carlos que la actitud de toda mi vida y, por supuesto, mi actitud actual, siempre ha estado guiada por el deseo de servir a la causa de [ajusticia, la libertad y la democracia, preparando hoy la vía para este socialismo plural y democrático que creemos es la verdadera solución a largo plazo para la sociedad española.

-¿El carlismo va a seguir definiéndose como socialista autogesionario?

-Entre la vía comunista y la vía socialdemocrática existe la interpretación autogestionaria, que poco a poco va progresando y que desde el año 1972, en que la adoptó el Partido Carlista, ha ido penetrando en todos los partidos de izquierda, como la visión moderna del socialismo. Pero no basta una ideología. El carlismo es profundamente socialista, aunque no marxista, simplemente porque aceptando unos presupuesto socioeconómicos del socialismo no acepta enfeudarse a una filosofía marxista. El carlismo en el socialismo representa la corriente espiritualista del hombre. Es su originalidad, junto con la concepción global de la autogestíón en lo federal, en lo sindical, en lo empresarial y en lo político.

No interpreto lo que piensan otras personas, pero creo que la opinión pública y todos los políticos saben lo que es el carlismo y lo que son las corrientes integristas revanchistas de mentalidad fascista, por mucho que intenten encubrir su ideología con los símbolos o denominaciones que usó en el pasado el partido carlista, intentando aprovecharse de su prestigio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de marzo de 1978

Más información

  • El Rey recibió en audiencia al líder carlista