Se intensifican las relaciones comerciales entre la URSS y Portugal
La Unión Soviética mantendrá las importaciones de productos portugueses a pesar de las medidas adoptadas la pasada semana, por las que se subían los precios de determinados artículos, entre los que se encuentran las bebidas de importación -que podían afectara los vinos de Oporto- y la reducción de precios en los zapatos y tejidos de fabricación soviética (que hacían suponer ocasionaría algún freno para los textiles y calzado procedente de la Península Ibérica).
La crisis económica mundial, que ha tenido efectos también en la Unión Soviética, se refleja en «la regulación de los precios al por menor de algunos artículos», según la nota oficial. Los artículos principalmente afectados son el café, los derivados del cacaos la gasolina, las bebidas alcohólicas de importación, reparación de automóviles privados y artículos de joyería de oro y platino. Estos productos han sufrido un aumento de precios que oscila entre el 15 y el 60 %.
Las vinculaciones económicas con Portugal de la Unión Soviética no variarán en absoluto sus previsiones económicas. En relación con el vino de Oporto, se mantiene la importación del pasado año, por un valor de dos millones y medio de dólares.
En cuanto a los textiles y zapatos, tampoco sufrirán alteración, y la Unión Soviética mantendrá la compra de calzado portugués por valor de cuatro millones de rublos y de tejidos por un valor aproximado de dos millones de rublos.
Existe un evidente deseo por parte soviética de incrementar las relaciones comerciales con Portugal. La reunión para la cooperación industrial, técnica y científica que debía celebrarse en Lisboa, tendrá lugar a finales del mes de marzo, pero en Moscú. Los temas a tratar serán el de la construcción y reparación de buques y la formación de una empresa mixta pesquera entre Portugal y la URSS, análoga a las que la Unión Soviética tiene con España y Marruecos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.