Proyecto poco democrático
Imaginemos que el anterior régimen dictatorial promulga una ley para elecciones municipales, en cuyo articulado figura lo siguiente: no se pueden presentar coaliciones si no es a nivel provincial; hay que depositar una fianza elevada por cada candidato a concejal, no recuperable si no se llega al 5% de los sufragios; pocos concejales por número de habitantes y proporcionalidad no exacta, y el que encabeza la lista con mayoría relativa accede a la alcaldía. ¿Qué ocurriría? Yo creo que el régimen habría hecho alguna concesión a la galería, y la Oposición no habría podido abrirse camino por la vía de estas elecciones, sin cuadros y sin dinero -y subrayen, por favor, esto último- dadas las limitaciones. ¿Qué diría la Oposición? ues diría que ésta sería una ley típica de la dictadura, una apariencia democrática, una restricción de la libertad del ciudadano, de la representatidad del pueblo. Pues bien, ocurre que el Gobierno Suárez acaba de remitir a las Cortes un proyecto de ley así.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.