Manifestaciones, mítines y paros generalizados en Vitoria
Como actos fundamentales conmemorativos del segundo aniversario de los sucesos de la huelga de Vitoria, se cuenta con un funeral, que tendrá lugar a las once de esta mañana, seguido de una manifestación. Por la tarde, a las 5.30, está previsto un mitin en un polideportivo de la ciudad. Todos los partidos políticos de izquierda, incluido el PSOE, han apoyado un llamamiento de las centrales, incluso de CNT y ELA, para una jornada de paro. La respuesta se prevé que será intensa y que afectará, incluso, a los servicios, como banca, comercio, panaderías etcétera. Asociaciones de vecinos, grupos juveniles y de mujeres, se han adherido a la convocatoria.Gran parte de los partidos citados han acordado formar una comisión investigadora de los sucesos de Vitoria y también han decidido conceder su apoyo a los partidos parlamentarios para que presenten una interpelación al Gobierno. El PNV, que no ha suscrito la jornada de paro, sí ha prometido hacer tal interpelación. LKl (LCR) ha puesto objeciones a prestar su apoyo a partidos no obreros, y sólo se lo presta al PSOE, aunque haciendo la salvedad de que decide «utilizar los cauces de los partidos parlamentarios », pero sin concederles confianza.
Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Vitoria, recogiendo el sentir de los mismos partidos citados, el miércoles por la noche plantearon, en un pleno, que se acordara el cambio de nombre de una avenida de Vitoria, que de ser del Generalísimo pasaría a denominarse del 3 de Marzo. La moción fue rechazada, ya que en este caso los concejales miembros del PNV no la apoyaron, cambiándola por otra en la que se dice que una comisión determinará más adelante qué calle o plaza recuerde el 3 de marzo.
La pancarta que abrirá la manifestación de este mediodía llevará la frase «el pueblo de Vitoria, unido por el pan, el trabajo y la libertad, exige responsabilidades ». Sin embargo, la unidad aún no está clara, ya que algunos de los que dirigieron la huelga de 1976, como Jesús Fernández Naves, no intervendrá en el mitin, y ha denunciado que en estos momentos la clase obrera está más dividida y más indefensa ante el Gobierno que hace dos años. Un portavoz de la central nacionalista LAB ha declarado que si algunas centrales actuales estuvieron en aquellos sucesos, «hoy han dado un giro de 180 grados». Miembros de ORT y del PTE han pasado a declarar a comisaría, debido a los impresos que han distribuido y por el contenido de unos murales callejeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vitoria
- Encierros
- Manifestaciones
- Matanza Vitoria
- Orden público
- EAJ-PNV
- Presidencia Gobierno
- Transición española
- Cargas policiales
- Seguridad ciudadana
- Terrorismo Estado
- PSOE
- Protestas sociales
- Álava
- Sindicatos
- Transición democrática
- Acción policial
- Huelgas
- País Vasco
- Sindicalismo
- Malestar social
- Conflictos laborales
- Ayuntamientos
- Policía
- Conflictos políticos