_
_
_
_
_

Es previsible un próximo descenso del precio de los créditos

«Es importante no ponerse nerviosos y dejar que el mercado juegue. Estamos estrenando un nuevo sistema de libertad financiera cuyos frutos y resultados se verán con el tiempo», declaró Rafael Termes a EL PAÍS al filo de la noticia publicada en nuestra edición de ayer sobre dos operaciones de crédito de 40.000 millones de pesetas del Banco de España a la banca, por el plazo de seis meses. En la noticia se reflejaba la sorpresa de algunos medios por el hecho de que, a pesar de que la demanda de crédito es muy baja y de que la banca privada no toma toda la oferta de dinero del Banco de España a muy bajo precio, los tipos de interés activo para el cliente de la banca o de sociedades financieras vinculadas siguen siendo muy altas.

El señor Termes, presidente de la Asociación de Banca Privada, señaló a un redactor de EL PAÍS que la importancia de los créditos de regulación del Banco de España a la banca sobre el total de recursos e inversiones de ésta es muy pequeño, ya que no llega al 3%. Por ello, el precio del interbancario tiene muy poca incidencia sobre el coste del dinero para la banca y, por tanto, sobre el precio a que resulta para sus clientes en el crédito o descuento que concede.A preguntas sobre el porqué de que no exista demanda de crédito por parte de los clientes de la banca (fundamentalmente empresas, y por línea de descuento de papel), el señor Termes dijo que la banca no encuentra en estos momentos oportunidades de inversión. La caza de activos, poco habitual en otras épocas, es hoy más intensa que la búsqueda de pasivos. Lo que ocurre es que algunos de los que demandan más crédito a veces no son clientes fiables o con suficiente solvencia. En cambio, otros que tienen suficiente solvencia no lo piden. La banca, en estos momentos, tiene dificultades para encontrar papel comercial a descontar a plazos de sesenta, noventa y hasta ciento ochenta días con ciertas garantías de buen fin.

Acerca de la posibilidad de un descenso de las tasas de interés en las operaciones activas, el señor Termes dijo que es cuestión de esperar. La baja de los precios del dinero tendrá que producirse -añadió- por el juego del mercado en muy breve plazo. Es muy posible que dentro de poco algún banco se decida a anticiparse a este juego del mercado y haga público un descenso en el tipo de interés en préstamos a más de dos años para estimular la inversión.

Algo similar a lo que hacen los bancos americanos cuando deciden libremente bajar el prime rate (tipo preferencial). En el momento en que un banco haga esto, los demás tendrán que reaccionar en términos similares, y los precios del dinero evolucionarán con libertad a la baja. Pero hay que tener en cuenta, por otro lado, que un descenso de los tipos activos supondrá lógicamente una baja en los tipos pasivos que se pagan a los depositantes.

Sin embargo, dijo el señor Termes, no hay que ser demasiado optimistas sobre el efecto de esta rebaja del coste del crédito en el relanzamiento de las inversiones,

La magnitud del descenso del crédito al sector privado, aunque es dificil de medir en estos momentos, puede quedar reflejada en el hecho de que, para el mes de enero, se había previsto un descenso de las inversiones de la banca (por efecto estacional típico de ese mes) del orden de los 35.000 millones de pesetas. La realidad fue una baja de unos 88.000 millones. En el mes de febrero, aunque no hay datos disponibles, todo parece indicar que el aumento previsible de las inversiones de la banca puede haber quedado sensiblemente rebajado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_