Propuesta para recortar competencias de la jurisdicción castrense
El grupo parlamentario Socialistas de Cataluña ha presentado a la Mesa del Congreso una proposición de ley sobre derogación del artículo sexto del Código de Justicia Militar, que atribuye a la jurisdicción castrense la competencia, por razón del delito, de los procedimientos abiertos contra cualquier persona en diversos supuestos que especifica. Como se sabe, actualmente hay delitos en los que interviene la jurisdicción castrense, aunque sean cometidos por civiles.En la proposición se señala que es criterio unánimemente aceptado que la unidad jurisdiccional, como monopolio de la Administración de Justicia, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, no acepta restricción alguna que desnaturalizaría el principio, si se exceptúa la competencia de la jurisdicción militar en el ámbito estricto de los delitos específicamente militares.
En el escrito de proposición se añade que lo propuesto está reconocido en los programas de la mayoría de los partidos políticos concurrentes a las elecciones del 15 de junio, ha sido aceptado en el anteproyecto de Constitución y aparece reconocido en los acuerdos de la Moncloa.
La proposición de ley, que consta de dos artículos, establece en el primero la derogación del artículo sexto del código militar, y en el segundo propone que la competencia por razón del delito, cualquiera que sea la naturaleza de éste, corresponderá a los órganos competentes de lajurisdicción ordinaria que la tengan atribuida por razón del lugar y funcionamiento.
Por otra parte, el mismo grupo parlamentario ha presentado una proposición de ley sobre protección contra el paro, que propone la universalización de su cobertura, incluidos los jóvenes que buscan su primer empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.