El martes puede celebrarse el consejo de guerra contra "Els Joglars"
Abogados y encausados en el proceso contra la compañía teatral «Els Joglars», han sido citados el próximo lunes por la mañana ante el juez militar de la región para notificarles la orden militar de plaza para la celebración del consejo de guerra.
Según informaron a EL PAIS en fuentes jurídicas, se cree que el consejo se celebrará veinticuatro horas después, es decir, el martes y que el mismo tendrá lugar en el acuartelamiento del regimiento de Infantería Jaén 25, en el cuartel de El Bruch.En el caso de Albert Boadella, su abogado, Federico Valenciano, ha sido citado en la quinta planta del Hospital Clínico, ya que allí permanece internado el director teatral.
La inminencia del consejo de guerra ha hecho que se multipliquen los actos cívicos contra la celebración del mismo y en solicitud de la libertad para Albert Boadella. Mientras que en Lérida unas trescientas personas participaron en un acto por la libertad de expresión, en Barcelona era suspendido a últimas horas del viernes un mitin por idénticos motivos que debía celebrarse en un ateneo popular del barrio de Sans. Por otra parte, un grupo de diez personas pertenecientes a CCOO del espectáculo se encadenaron frente al cine Comedia,
El sindicalista francés, dirigente de la CGT, Georges Seguy estuvo unos instantes saludando a los encadenados. La policía cortó las cadenas y retuvo al actor argentino Fernando Grifell hasta que comprobó su situación legal en España.
Los miembros de «Els Joglars» que deberán comparecer ante el consejo de guerra, aparte de Boadella, son: María de Maeztu, Ferrán Rané, Gabriel Renom, Andreu Solsona y Arnau Vilardebó. La autoridad judicial militar pide para cada uno de ellos, por el presunto delito de injurias al Ejército, tres años de prisión, y para Boadella, cuatro años y seis meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.