Se constituye en Madrid un organismo de defensa de la libertad de expresión
El próximo martes se constituirá en Madrid un organismo que garantice y defienda el derecho democrático de la libertad de expresión de las ideas y de su difusión. Para promover la citada constitución han sido recogidas numerosas firmas de intelectuales y políticos españoles del más amplio espectro.El organismo ha sido promovido especialmente por la Coordinadora de Actores, que se halla formada por la ATIP, que engloba a profesionales independientes del teatro, el Sindicato de Trabajadores del Espectáculo, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores.
La idea de la creación de este organismo surgió a raíz de la detención y del proceso del director del grupo de teatro Els Joglars, Albert Boadella, y tiene el mismo carácter que la entidad que con el mismo motivo se fundó en Barcelona. Sin embargo, los promotores del organismo, que comenzará a funcionar el martes en Madrid, indican que el caso Boadella no es el único que les preocupa, sino que pretenden seguir presionando para obligar al Gobierno a cumplir la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.
Las centrales sindicales y representantes de la mayor parte de los partidos de izquierda se han sumado a la convocatoria de creación de este organismo. Entre las personalidades que la han firmado se hallan Enrique Tierno Galván, Rafael Alberti, Luis de Pablo, Cristóbal Halffter, Lucio Muñoz, José Manuel Caballero Bonald (presidente del Pen Club), Antonio Gala, Pilar Brabo, Antonio Buero Vallejo, Carlos Saura y la Asociación de Artistas Plásticos en pleno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.