_
_
_
_
Vecinos de La Vaguada

"Tenemos argumentos legales para oponernos al centro comercial"

«El volumen de edificabilidad en la supermanzana cuatro ha sido ya totalmente consumido, por eso no puede construirse el centro comercial previsto en La Vaguada. Por fin hemos encontrado un argumento legal y vamos a exigir que se cumpla la ley.» Así se expresaron los miembros de la comisión técnica de la Agrupación Vecinal La Vaguada es Nuestra durante una rueda de prensa que habían convocado para explicar los cambios de táctica a seguir para evitar que prosiga el proyecto de construcción del centro comercial.El cambio, explicaron, ha sido debido, fundamentalmente, a que han podido conseguir documentación sobre los planes de construcción en el barrio del Pilar, cosa que no habían podido obtener desde hace dos años y medio. En base a esta documentación han elaborado un escrito, que ayer mismo enviaron al delegado del Gobierno en el Area Metropolitana, Coplaco.

En el documento, los vecinos argumentan que cuando el plan parcial de la zona fue aprobado, la aprobación sólo afectaba a lo que se refiere a viviendas, pero que el polígono en el que se construiría el centro comercial y los equipamientos cívicos quedó aplazado durante seis meses.

Para antes de que transcurriera este plazo, Coplaco impuso a José Banús, entonces propietario de los terrenos, que debía presentar un plan para el mencionado polígono. Según se asegura en el escrito elaborado por los técnicos vecinales, el señor Banús incumplió el plazo y hasta 1973, fecha en que se revisa el plan general y se hace una reducción considerable de volúmenes, no se presenta el proyecto de lo que se pretendía que fuera el centro comercial.

En cuanto a los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento con los propietarios de los terrenos en los que se asentaría el centro, la comisión técnica de la asociación aseguró que todo el compromiso se reduce a un oficio con fecha de 1964 en el que se asegura que en esos terrenos se puede construir.

El escrito será presentado el martes al gobernador civil de Madrid, señor Rosón, en el curso de una entrevista que mantendrá con una comisión vecinal. El motivo que aducen para recurrir al gobernador civil estriba en que consideran que se pueden cometer infracciones, y que si llegan a cometerse, la paralización de las obras será tema del gobernador civil.

Finalmente, en cuanto a la oferta hecha por los propietarios sobre una reducción del volumen a construir -75.000 metros cuadrados sobre los 126.000 previstos-, manifestaron que no era una oferta aceptable porque en el proyecto que irá al pleno del Ayuntamiento consta el volumen inicial y, en esas condiciones, sería aprobado. Las posibles reducciones serían una medida de gracia de los propietarios».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_