_
_
_
_
_

Con una diplomacia de "pequeños pasos" Estados Unidos trata de limar diferencias entre Egipto e Israel

El subsecretario de Estado norteamericano Alfred Atherton, enviado especial del presidente Carter para mediar entre egipcios e israelíes, se entrevistó ayer con el presidente Anuar El Sadat.La entrevista tuvo lugar en la ciudad de Ismailía, donde el presidente egipcio se recupera de una afección gripal. Fuentes egipcias afirmaron que el principal tema de la reunión fue el futuro de los palestinos en una solución para Oriente Próximo, y cómo podría ser formulado el problema en una propuesta de declaración egipcio-israelí, tema que bloquea las conversaciones entre ambas partes desde hace casi un mes.

Atherton, que se encuentra en Egipto desde el miércoles, después de una estancia de varios días en Israel, se reunió el jueves con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Mohamed Ibrahim Kamel.

El enviado norteamericano informó que transmitiría al Gobierno egipcio «las ideas adquiridas durante mi estancia en Israel», y que volvería posteriormente a Jerusalén para informar a las autoridades israelíes de los puntos de vista egipcios.

Ciertas fuentes señalaron en El Cairo que es poco probable que se logren avances en el tema de la declaración de principios antes de que el primer ministro israelí, Menahem Begin, viaje a Estados Unidos a mediados de marzo. En este sentido, se interpreta la misión de Atherton como una forma de ir limando las diferencias entre ambas partes de forma que el presidente Carter, que ya recibió recientemente al presidente Sadat, pueda trabajar sobre un acuerdo con Begin.

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores recordó ayer que durante la visita de Sadat a Washington, «el presidente Carter prometió doblar los esfuerzos norteamericanos para ayudar a las dos partes a llegar a un acuerdo. Eso se está haciendo ya y esperamos que la misión de Atherton conduzca finalmente a ese acuerdo».

Informaciones procedentes de Israel señalaron que el ministro de Asuntos Exteriores de aquel país, Moshe Dayan, había informado al Knesset (Parlamento) de que Egipto había endurecido su posición sobre el tema de la declaración de principios como consecuencia de la presión de otros países árabes y de la resistencia de Jordania a unirse a las conversaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En El Cairo no hay indicaciones de que Egipto haya endurecido su posición sobre la autodeterminación de los palestinos, que quiere que se incluya en la declaración de principios, pero Atherton estaría buscando aparentemente claras pruebas de cuál es la posición real de los egipcios después del reciente viaje de Sadat, con el objeto de informar después a los israelíes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_