_
_
_
_
_

Estados Unidos fabricará la bomba de neutrones unilateralmente

Estados Unidos decidirá unilateralmente fabricar la bomba de neutrones, sin esperar la opinión de los países europeos miembros de la OTAN, según anuncian en Bruselas fuentes atlánticas.La determinación de Washington de iniciar su programa de fabricación de bombas de neutrones (caracterizadas por eliminar toda vida biológica, dejando intacto el resto), se debería, en parte, a las dificultades políticas que encuentran los Gobiernos europeos para aceptar la idea del nuevo ingenio bélico.

Cuatro Estados miembros de la OTAN (Noruega, Islandia, Dinamarca y Holanda) se declaran abiertamente contra la bomba de neutrones. En La Haya, los ministros de Finanzas y de Asuntos Exteriores polarizan las dos corrientes en contra o en pro del nuevo armamento, respectivamente.

Estados Unidos desearía, por lo menos, una declaración política favorable de los dos «grandes» europeos de la OTAN. Es decir, de Gran Bretaña y Alemania Federal. Sin embargo, en Londres. James Callaghan, primer ministro británico, no entró en una defensa a fondo de la bomba de neutrones, en el curso de su alocución del pasado martes ante el Parlamento.

«No quiero ver el mundo destruido por nuestro terror, pero tampoco caer en el chantaje creado por cualquier otro», precisó Callaghan, con sus reservas ante el nuevo armamento americano, pero advirtiendo del peligro soviético en el mismo terreno.

En Bonn, las dos formaciones políticas democratacristianas (CDU y CSU) se declaran partidarias de la bomba de neutrones. La coalición gubernamental está dividida ante el problema que supone contar con el estacionamiento de casi la totalidad de bombas de neutrones que habrá en Europa, en territorio alemán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_