_
_
_
_
_

CCOO denuncia las líneas de un plan de Industria sobre Ensidesa

Los dirigentes de CCOO de Asturias convocaron en la mañana de ayer una rueda de prensa para presentar a los periodistas el informe de 164 folios, que, bajo el título «Plan para la siderurgia integral» contempla la supresión de 1.380 puestos de trabajo en Ensidesa y la confirmación definitiva de esta empresa como subsidiaria de los intereses del capital privado al consagrarla como productora de los primeros escalones de la siderurgia; es decir, aquellos que requieren una mayor inversión de capital, más riesgos, menos valor añadido y menos puestos de trabajo.

Este informe, que fue filtrado a CCOO y cuya existencia afirmó desconocer el presidente de Ensidesa, José Luis Baranda, ha sido elaborado por la Secretaría General Técnica y la Dirección General de Industrias Siderometalúrgicas del Ministerio de Industria. Un dato que sorprende a primera vista es que ha sido encargado por el Ministerio de Industria el 2 de diciembre de 1977 y que el 2 de febrero de 1978 ya fue presentado a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. Esta premura en su elaboración es interpretada por CCOO como una prueba más de que sus autores posiblemente no hicieran más, que reproducir un plan presentado por la siderurgia privada. Entre las personas consultadas para su redacción se encuentra José Luis Baranda, quien aseguró no tener conocimiento del informe hace unos días.Los dirigentes de CCOO se negaron a revelar el origen de la filtración, pero insinuaron que podría estar relacionada con los enfoques encontrados que sobre el futuro de la siderurgia tienen los Ministerios de Economía e Industria.

Las propuestas del estudio abarcan el cierre de las instalaciones de Mieres y La Felguera, de las instalaciones de Moreda y del tren comercial de Veriña y la programación del cierre del tren de Steckel de Avilés, el tren de Palanquilla de Veriña el tren estructural y el de chapa gruesa de Avilés.

Los dirigentes asturianos de CCOO consideran que con estas medidas se sacrificarían los intereses de todos los trabajadores españoles y los de Asturias a los intereses del capital privado y de la política centralista. Por este motivo, hicieron un llamamiento a los asturianos para participar en la manifestación del domingo en Avilés contra el desmantelamiento de Ensidesa y a favor del régimen preautonómico para la región.

El INI replica a los trabajadores

El Instituto Nacional de Industria desmintió ayer categóricamente, a través de un comunicado oficial, que vaya a producirse un desmantelamiento en la empresa siderúrgica nacional Ensidesa y sale al paso del contenido del manifiesto colectivo publicado por los trabajadores de la empresa en diversos diarios asturianos, en el que se hacían numerosas referencias al INI y su actuación.En la nota se señala que el Instituto es un organismo autónomo de la Administración del Estado, por lo que no se puede responsabilizar a sus dirigentes de que, a partir de una activa presencia en determinados sectores industriales de una determinada región, no exista una política industrial o no se haya activado la constitución de una potente industria transformadora, En el caso concreto de Asturias, el INI ha invertido 184.000 millones de pesetas y creado o mantenido 53.000 puestos de trabajo, magnitudes que suponen el 25% del total de la inversión y el 22,4% de todo el empleo generado por las empresas del grupo.

Más adelante, el Instituto señala que la potenciación de una industria básica no supone menosprecio a la posible actividad transformadora, sino que entraña una base inmejorable para hacer posible la creación de tal industria transformadora.

Respecto a la situación específica de la empresa, la nota del INI admite la desequilibrada estructura productiva de Ensidesa, pero anuncia haber emprendido los oportunos planes, en los que ya se han invertido 18.600 millones de pesetas. No obstante, rechaza categóricamente la afirmación de que está llevando a cabo en la actualidad una desastrosa política, tanto el Instituto como la dirección de Ensidesa.

Finalmente, la nota considera inadmisibles las afirmaciones vertidas sobre vinculación de altos ejecutivos del INI a la gran empresa privada.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_