_
_
_
_

La broma del "eurocomunismo"

Hace tiempo ya -y ello es algo evidente a los ojos de un observador externo- que a los comunistas y simpatizantes de España se les toma el pelo de forma abierta y descarada, siendo ello soportado con un estoicismo y una paciencia ejemplares de verdadera antología. Pero, en el presente, mi convicción de la efectiva magnitud de la profunda fe religiosa y ¿quizá no? del masoquismo que necesariamente debe mover a los adheridos es mayor y más fuerte que nunca. De otro modo resultaría prácticamente imposible comprender la capacidad de resistencia, adaptación (y de adhesión a principios de seguridad) que, en la suma de contradicciones, patentizan.En concreto, ahora, ante la inflación de la campaña promovida tras el invento del «eurocomunismo» -mira por dónde don Santiago pretende pasar a la historia como original pensador político-, la manifestación, hasta extremos impensables, de esta capacidad de creyentes, fieles y obedientes, se pone más de relieve todavía ante la cantidad y magnitud de las oscilaciones y variaciones surgidas en torno al dogma y la moral.

, 22 febrero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_