Prohibidas manifestaciones ultraderechistas en Londres
A partir de hoy, viernes, y durante dos meses, han quedado prohibidas las manifestaciones políticas en el área metropolitana de Londres. La medida adoptada por Scotland Yard, con el visto bueno del ministro del Interior, está destinada a impedir una marcha electoral sobre el suburbio londinense de Ilford, anunciada por el Frente Nacional, un violento partido de ultraderecha. En agosto del año pasado, el Frente protagonizó una reunión similar en el barrio de Lewisham, a consecuencia de la cual resultaron heridas centenares de personas.
El organizador de la manifestación, Martin Webster, compareció ayer por la tarde en Scotland Yard para recibir en mano la prohibición. Webster dijo que sus partidarios sustituirían la marcha por un mitin electoral en apoyo del candidato del Frente a la doble elección de llford-Norte, que se celebrará el 2 de marzo. El Partido Socialista de los Trabajadores y la Liga Antinazi han anunciado, por su parte, que responderán al Frente con mítines callejeros en Ilford. Los enfrentamientos no han sido descartados.
La prohibición, excepcional en la vida política británica, se acoge a la ley de Orden Público de 1936, y es la segunda que sufre este partido extremista, cuyos militantes han protagonizado en las últimas semanas violentos incidentes racistas. Scotland Yard ha justificado su larga duración, dos meses, arguyendo que es el tiempo necesario para garantizar unas elecciones pacíficas en Ilford y dar lugar a que «se enfríen los ánimos». Según los últimos sondeos de opinión, que prevén una victoria conservadora, el candidato del Frente no tiene la menor posibilidad de resultar elegido.
Circunscripción marginal
Aunque laboristas, conservadores y liberales venían solicitando la prohibición de la manifestación fascista, un portavoz del Frente Nacional acusó ayer al jefe de la policía londinense de haber sucumbido a las presiones «comunistas». «Esta decisión -dijo- es una decisión política, no de orden público.» Medios informativos, organizaciones civiles, la comisión para la igualdad racial y el propio primer ministro salieron ayer en defensa del veto policial, aun reconociendo su carácter inusual.Ilford-Norte es una circunscripción marginal densamente poblada por inmigrantes de color. En una de sus zonas viven no menos de 3.000 asiáticos -hindúes y paquistaníes, fundamentalmente-, y los votos judíos, un 12%, representan uno de los porcentajes más altos de Gran Bretaña. La elección de octubre de 1974 fue ganada por el candidato laborista por menos de mil votos de diferencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.