Un notario que no gana cinco millones
El motivo de la presente es doble: en primer lugar hacerle unas precisiones sobre el artículo publicado el 9 de los corrientes (página 43) en relación, entre otros puntos, a los ingresos de las notarías. Yo, como puede comprobar si lo desea, tengo ocho años de antigüedad (desde noviembre del año pasado) y soy titular de una notaría en la que he sucedido a un compañero con diecinueve años de carrera; se trata, además, de notaría de segunda aceptable; en definitiva, estimará usted conmigo que se trata de una notaría de las que, según el artículo citado, puede calificarse de «mínimamente establecida». Pues bien, los ingresos de esta notaría, ni para mi antecesor (diecinueve años de carrera) ni para mí (ocho años) llegan ni en sueños a esos cinco millones de pesetas que dice el artículo citado. Y lo mismo podría decirle de muchos compañeros con mayor antigüedad aún. A mayor abundamiento puedo decirle que mi «patrimonio neto» (según el nuevo concepto impositivo) no llega tampoco a esa cifra, lo que no resultaría lógico si cada uno de los años de carrera hubiese ganado cinco millones. Si se publican las listas por ese impuesto podrá comprobarlo. De todas formas, tal artículo no tendría mayor importancia si no fuera porque afirmar que en una zona abandonada, subdesarrollada y con un nivel de paro superior a la media nacional, hay quien gana cinco millones de pesetas es malicioso o, cuando menos, irresponsable, ya que no han reparado en lo que de incitación al resentimiento y al descontento puede suponer.El segundo motivo (derivado de lo anterior) es que le invito a que compruebe personalmente o por cualquier enviado si las afirmaciones mías son tan infundadas como las del artículo de referencia. Puedo demostrarles documentalmente (con las actas de investigación de Hacienda o con mis propios libros de ingresos) cuán lejos de esos «cinco millones» está la ganancia de una notaría «mínimamente establecida».
. Notario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Amorim se hace el ‘harakiri’ y el United lo despide
Mickey Rourke recauda fondos para evitar ser desahuciado de su casa de Los Ángeles: “La fama no protege contra las dificultades”
Condenadas 10 personas en Francia por difundir que la primera dama, Brigitte Macron, es un hombre
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































