Procesados seis funcionarios de la Jefatura de Tráfico de Sevilla
Seis individuos, tres de ellos examinadores adscritos a la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, como presuntos autores de delitos continuados de estafa, apropiación indebida y cohecho, en relación con el caso de los permisos de conducir fraudulentos descubiertos recientemente por la policía sevillana. Hemos podido saber que otras dos personas -una de ellas, director de una autoescuela- se encuentran detenidas actualmente y que continúan las investigaciones.Según la nota oficial de la Jefatura Superior de Policía, el cerebro de esta actividad delictiva era un antiguo guardia civil, Fernando Roiz Villanueva, jubilado en 1974 y que en la actualidad trabajaba como encargado de dos güisquerías. En ellas trabó amistad en la misma fecha con los funcionarios de la escala ejecutiva de la Jefatura Provincial de Tráfico Antonio Romero, Enrique Figueroa y Eugenio Sáez, a los que convenció para que concediesen facilidades a diversas personas de escasa cultura y necesitadas de conseguir el carnet de conducir a cambio de ciertas cantidades de dinero y otros obsequios: jamones, mariscos y hasta una medalla de oro con la efigie de los Reyes de España.
Por lo que se refiere al examen teórico, continúa la nota policial, el funcionario Antonio Romero sustraía de Tráfico los cuestionarios que iban a ser propuestos en cada examen y los entregaba, una vez rellenados, con la respuesta exacta a los interesados, quienes debían introducirlos en la sala de exámenes y cambiarlos por los que allí recibían. En ocasiones, cuando no podía hacerse el cambio, los tres funcionarios indicaban a los examinados las respuestas en el transcurso mismo de la prueba, mediante señales convenidas.
Como intermediario entre el ex guardia civil y los examinadores actuaba Angel del Valle, gerente de un bar convertido en centro de operaciones, que falleció días atrás en la cárcel a causa de un paro cardíaco.
Al parecer, el pasaporte del principal encartado, Fernando Roiz, registra numerosas salidas a Suiza y Marruecos en los últimos tiempos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.