_
_
_
_

La URSS bloquea una declaración final en Belgrado

La Unión Soviética rechazó ayer como completamente inaceptable un borrador de la declaración final de la estancada Conferencia Europea de Seguridad, en el que aparecen propuestas detalladas sobre el tema de los derechos humanos.

El documento, de veintidós páginas, iba apoyado por todos los miembros de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), a excepción de Francia, que habla presentado su propia versión a principios de la semana.

Ahora, tanto los delegados occidentales y del Este como el grupo de nueve países neutrales y no alineados afirman que es casi seguro que la conferencia terminará con un breve documento y con poco más de un acuerdo para reunirse de nuevo en Madrid.

Occidente ha venido insistiendo durante toda la maratoniana conferencia, que comenzó en junio, en que los 35 países reunidos deberían terminar sus conversaciones con un documento en el que se analice en detalle el progreso o falta de él desde la firma del acuerdo de Helsinki, y en el que se fijen medidas futuras para mejorar la ejecución de los compromisos de Helsinki.

El borrador rechazado por la Unión Soviética saludaba la Conferencia de Belgrado como continuación al proceso de distensión, pero señalaba sus serias limitaciones -una referencia que el bloque soviético deseaba evitar-, particularmente en lo que se refiere al historial de cumplimiento de las promesas de Helsinki.

El borrador también hacía un llamamiento a la adopción de medidas de mayor rapidez y eficiencia en cuanto a la reunión de familiares y matrimonios separados en el Este u Oeste, mayores facilidades de viajes en los países comunistas, mayor intercambio de información y que se evite toda discriminación contra aquellos que soliciten permiso para emigrar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_