Propuesta de diversos partidos para controlar la Diputación alavesa
Dos meses después de que el Movimiento Comunista de Euskadi presentase a los partidos de izquierda de Alava su proyecto de una comisión de control de la Diputación Foral, el texto regulador de la misma -que ahora se denomina de «relación de los partidos con la Administración »- fue presentado ayer al presidente de la corporación provincial, el cual comunicó que el documento será estudiado corporativamente.
El documento entregado iba firmado por quince partidos, con la inclusión a última hora de UCD. Unicamente faltan las firmas de Alianza Popular, que se ha considerado fuera de los objetivos de tal comisión, y, asimismo, HASI, LKI y LAIA, ya que no participaron en las elecciones legislativas y sólo se les admite como observadores.
Objeciones interpuestas por UCD han motivado que se necesitasen dos meses para estructurar el documento. Inicialmente no se ocultaba que el ente que se proyectaba trataba precisamente de contrarrestar los intentos de UCD por monopolizar la tutela política de la Diputación Foral. La reacción de los centristas fue de rechazo inicialmente. Alegaron que lo que se pretendía hacer era algo que competía a las Cortes. Más tarde acabaron aceptando las soluciones del órgano propuesto, que fundamentalmente son informativas, y «en ningún caso suplirán las competencias propias de la Diputación». Posteriormente, las diferencias fueron sólo de tipo formal y de carácter terminológico, como por ejemplo el cambio de la expresión «consenso mayoritario» de los partidos sobre decisiones políticas de la Diputación por «opinión mayoritaria». Al final, la comisión funcionará con un pleno en el que cada partido contará con un representante, y una permanente, en la que los puestos fundamentales están cubiertos por UCD, PSOE y PNV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.