_
_
_
_

Carmen García-Moreno: "Hay un divorcio entre la opinión pública y los políticos"

Sobre el tema La política en la calle pronunció ayer una conferencia en el Club Siglo XXI la secretaria general de Acción Cultural de Centro Democrático (UCD), Carmela García-Moreno, quien analizó los motivos por los que, a su juicio, se está produciendo un divorcio entre la opinión pública y las actuaciones de la clase política.La señora García Moreno inició su conferencia afirmando que forma parte de una generación que ha tenido que buscar por si sola su verdad, «en medio de un deliberado ambiente de dogmatismo y utopías». Más adelante dijo que al arrancar el nuevo régimen bajo la Corona, dos generaciones se encontraron ante una primera responsabilidad política y democrática, ante una responsabilidad histórica. «La gente de la calle es la protagonista del milagro político que es pasar de una situación autoritaria a una democracia, a través del proceso de reforma política», añadió.

Según la secretaria de Acción Cultural de UCD, tras el cómputo de los votos, la soberanía popular se pronunció inequívocamente por el cambio democrático, profundo y sin traumas. «Sin embargo, tras una serena espera, comienza a producirse el divorcio entre la opinión pública, la esperanza popular y las actuaciones de la clase política», explicó.

«¿Qué es lo que ha ocurrido?», se preguntó Carmela García-Moreno para pasar a exponer el motivo fundamental de este divorcio: todo un proceso de falta de información. «Ha faltado una auténtica explicación de lo que es la democracia como nueva forma de vida -prosiguió-, como una nueva cultura que no es excomulgante, ni dogmática, ni simplemente crítica, sino tolerante, pluralista y efectivamente libre».

La señora García-Moreno estimó que hubiera sido necesario emprender una tarea de formacion política y cultural que explicara la situación heredada. «UCD afrontó una excepcional situación y prefirió sacrificar sus fines de partido en aras de una política de Estado -dijo-. Entendió su misión más como histórica que como política. Desde la amnistía a las actuaciones que se han hecho en cumplimiento de los pactos de la Moncloa, desde la política de gobierno a la que tampoco ha renunciado, ahí están los hechos concretos de la actuación de UCD.»

Achacó a la actitud providencialista, heredada del pasado, el hecho de que el pueblo español siga confuso, pese a estos hechos fehacientes, aunque reconoció la existencia de una falta de comunicación y de una imagen defectuosamente transmitida a tres niveles: Gobierno-gobernantes, partidos-electorado y medios de comunicación-público.

Tras resaltar la importancia de que la prensa abandone «el indudable atractivo del chisme político» para adentrarse con valentía en la búsqueda secular de la objetividad, Carmela García-Moreno aludió a la necesidad de fomentar la participación ciudadana a través de movimientos cívicos, asociaciones culturales y organizaciones de todo tipo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_