_
_
_
_

El ministro de Comercio anuncio un plan de ayudas a la exportación

El ministro de Comercio, Juan Antonio García Díez, anunció ayer ante la comisión correspondiente del Congreso de Diputados la elaboración, entre otras, de una ley general del turismo y un plan de ayuda a la exportación. El señor Garcia Diez compareció ante la Comisión de Comercio, presidida por Josep Andreu Abelló, de Socialistas de Cataluña, para informar sobre las líneas de actuación de su departamento en comercio exterior, comercio interior y el sector turístico.

El ministro de Comercio, que asistía por primera vez a una sesión informativa en el Congreso, expuso durante una hora sus criterios básicos en política comercial y se sometió, durante cerca de tres horas, a las preguntas que le fueron formuladas por los veinte diputados, aproximadamente, que acudieron a la sesión.El señor García Díez inició su intervención afirmando que el mayor problema de la situación comercial española es el déficit de su balanza de pagos, pese a que dicho déficit se redujo durante el último año a la mitad. Señaló como línea prioritaria de actuación la creación de un mecanismo de ayuda a la exportación que robustezca la capacidad de promoción exportadora.

Se refirió más adelante al control de cambios, sobre el que, dijo, es necesario revisar la legislación vigente, que ha quedado anticuada. El ministro de Comercio anunció el próximo envío de un proyecto de ley sobre este tema, que fije las bases legales y establezca un sistema claro de sanciones para los infractores.

En relación con el comercio interior, el señor García Diez dijo que la actual red de comercialización y distribución es poco eficaz, con estrangulamientos que favorecen la existencia de monopolios y oligopolios.

El señor García Díez dedicó la última parte de su exposición al análisis del sector turístico. Afirmó que 1978 parece ser un año excepcionalmente bueno, tanto por el número de turistas que visitarán nuestro país, como por su rentabilidad económica, pero señaló que, a juicio de su departamento, existían tres objetivos prioritarios que la Administración debe plantearse.

Como primer objetivo citó la necesidad de sustituir el actual crecimiento desordenado de la oferta por un crecimiento planificado. Para ello anunció la elaboración de una ley general del turismo y la revisión de la actual ley de Centros y Zonas de Interés Turístico. El segundo objetivo -añadió- es mejorar la rentabilidad del sector a través de la contratación colectiva entre empresarios hoteleros y tours operators y de la reducción del enorme grado de estacionalidad de nuestra campaña turística.

Finalmente, el ministro de Comercio y Turismo aludió a la necesidad de cuidar extremadamente la relación turismo-medio ambiente y puso de manifiesto cómo las grandes aglomeraciones turísticas impiden la captación de un turismo de calidad.

En el turno de preguntas, el señor García Díez se refirió a la remodelación de la Comisaría de Abastecimientos y Transportes (CAT), cuyo personal y sistema burocrático de funcionamiento serán reducidos.

Tras justificar las importaciones agrarias en la mala estructura de nuestra producción y la dificultad de reformarla, señaló que su departamento ha preparado ya un plan de ayudas a la exportación que será sometido próximamente a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos y explicó que se apurará el plazo de hasta el 30 de junio fijado en los pactos de la Moncloa para elaborar un plan de reforma de las estructuras comerciales, dada la complejidad e importancia del tema.

Interrogado sobre la calidad de los vinos españoles, el señor García Díez dijo que su departamento quiere terminar con el vino artificial, pero que entendía que se trataba de un problema de inspección, en el que están comprometidos tres Ministerios: Comercio, Hacienda y Agricultura. «Se hacen esfuerzos -dijo- pero faltan recursos humanos.»

Otro de los temas expuestos por los diputados asistentes fue el de la falta de eficacia de la actual legislación antimonopolio, criterio que fue compartido por el ministro, quien afirmó que hay que ir considerando su revisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_