_
_
_
_

El déficit exterior por cuenta corriente quedará en 2.519 millones de dólares

El déficit de la balanza por cuenta corriente, en el pasado año, según estimaciones del Banco Hispano, ascendió a la cifra de 2.519 millones de dólares. Esta cota supone disminuir en 1.770 millones la cifra del año anterior. Las proyecciones realizadas por el servicio de estudios del citado banco, con respecto al presente año, indican una nueva mejoría del orden de 450 millones de dólares, que supondría dejar el déficit corriente en 2.070 millones de dólares.

Los resultados de 1977 son calificados de alentadores, ya que se ha interrumpido, por primera vez desde 1971, el crecimiento del déficit comercial. El informe del banco dice: «Es un signo positivo aislado en el marco de unos desequilibrios internos crecientes (paro, inflación y baja actividad). También es el resultado de una opción de política económica que a medio plazo contribuirá a reducir también la magnitud de los problemas internos.»La reducción del déficit por cuenta corriente en el pasado año se debe, básicamente, a la mejora de la balanza comercial (de un déficit de 7.330 millones de dólares, en 1976, pasó a 6.363) y de la de servicios (de una cifra positiva de 2.394 millones de dólares pasa a 3.248).

En el comercio exterior se destaca la mejoría de la cobertura (relación exportaciones/ importaciones) de un 50% a un 57,3%.

Las proyecciones realizadas por el servicio de estudios del banco citado con respecto al presente año, reproducidas en el cuadro adjunto, se basan en el cumplimiento de las siguientes hipótesis: que cedan las tensiones inflacionistas; que en caso de deterioro de las relaciones entre precios de importaciones y exportaciones se restablezca el equilibrio modificando la cotización de la peseta; y, finalmente, que se mantenga un crecimiento estable del comercio

Los datos proporcionados por el Banco Hispano correspondientes a 1977 coinciden prácticamente con los apuntados por la revista del Ministerio de Comercio Información Comercial Española, hace algo más de un mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_