_
_
_
_

CCOO y UGT negocian con el Gobierno las cuotas de la Seguridad social

Los señores Abril Martorell y Sánchez de León, vicepresidente económico y ministro de Sanidad, respectivamente, mantuvieron ayer una nueva reunión con representantes de CCOO y UGT para tratar el tema de la Seguridad Social y sus nuevas cuotas.En la reunión se acordó mantener otra el próximo día 21 -esta vez con participación de los empresarios- para tratar el tema de la información de las empresas a los representantes de los trabajadores en el seno de las mismas.

Sobre el tema de las cuotas de la Seguridad Social, las centrales plantearon que el pacto de la Moncloa prevé una subida de cuotas para 1978 del 18%, pero sin especificar el modo de aplicación de la subida. Con esta cifra se contaba para la negociación de convenios, estimando que si las cuotas subían el 18% y la masa salarial el 20 ó 22%, se liberaba un 1% de los salarios reales a repartir.

Según las centrales sindicales, el Gobierno ha adoptado el incremento del 18%, pero a la hora de aplicar progresivamente el incremento, sobre todo en grandes empresas con altos niveles salariales, las cuotas crecen más del 18%, hasta llegar a un 24-26%. Por su parte, las empresas, siempre según las centrales sindicales, están diciendo que suben las cuotas un 30%, y aún más, lo que consideran «terrorismo económico».

De acuerdo con la opinión de las centrales, el tanto por ciento que excede realmente del 18% del pacto «supone un deterioro real de los salarios efectivos de los trabajadores». Este hecho incide gravemente en la negociación de convenios.

El Gobierno, según fuentes sindicales, ha ofrecido en las negociaciones «estimar teóricamente que las cuotas suban el 24% como máximo», a lo que los sindicatos se oponen porque excede el 18% del pacto de la Moncloa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_