_
_
_
_

Llamada de los presos de la Copel al congreso y al Senado

Numerosos presos de todo el país trasladados a la prisión de Dueso (Santoña) han hecho llegar una petición de ayuda a los procuradores y senadores solicitando que comprueben las condiciones en que se encuentran.Ha podido saberse, a través del abogado donostiarra Juan Cruz Unzurrunzaga, que quinientos presos, miembros en su mayoría de la Coordinadora de Presos en Lucha (Copel), han sido trasladados a la referida prisión desde numerosos penales de todo el Estado español. Al parecer 67 han sido llevados desde Barcelona, once de Bilbao, siete de Ocaña, dieciocho de Córdoba, setenta de Madrid y el resto de otras poblaciones.

Los presos están instalados en celdas de a dos, ya que no hay suficiente espacio para separarlos. No se les permite fumar ni pueden llevar encima objeto personal alguno. Sólo disponen de una litera; un petate, dos mantas y un orinal en el que se ven obligados a evacuar sus necesidades fisiológicas, saliendo a las siete de la mañana a vaciar el orinal. No se les permite tampoco emplear libros o revistas.

Efectivos antidisturbios de la policía permanecen constantemente en la prisión, con caretas antigás, y porras eléctricas. Se asegura que a doce presos trasladados desde Valencia les fue cortado el pelo al cero, siendo golpeados durante su estancia en Burgos.

Al no poder disponer de dinero, tampoco pueden adquirir jabón. Se utilizan métodos de represión psicológica como el encendido de las luces a las cuatro de la madrugada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_