_
_
_
_
_

El paro de Hunosa inicia la escalada de la conflictividad laboral en Asturias

Hoy recupera la normalidad laboral Hunosa después de 48 horas de huelga y se anuncian paros para la semana próxima en el sector del metal y en Duro-Felguera. La negociación de los convenios colectivos y los techos de aumento salariales pactados por los partidos políticos parlamentarios en la Moncloa está provocando en Asturias un importante grado de conflictividad laboral.El final de la huelga de Hunosa no significa la superación del estancamiento de las negociaciones motivadas por la negativa de la dirección de la empresa a pagar 9.000 pesetas a cada trabajador por una sola vez, cantidad que entienden, no debe de ser deducible de la masa salarial de 1978, por corresponder a la del año anterior. El presidente de Hunosa, José Manuel Fernández Felgueroso, acudió a Madrid para entrevistarse con el ministro de Industria, Alberto Oliart, y exponerle el problema planteado, y ayer mismo una comisión del comité de empresa viajó también a Madrid para entrevistarse con los ministros de Industria y Trabajo.

Anteayer los mineros se concentraron en Sama y ayer lo hicieron en Mieres con intervenciones de líderes de CCOO y de la UGT, quienes criticaron lo que consideran como actitud intransigente por parte de la dirección de la empresa, que parece haber reconocido que las 9.000 pesetas corresponden al año pasado como prima a la normalidad laboral.

El próximo martes los trabajadores del metal de Asturias irán a una huelga de veinticuatro horas, según el acuerdo tomado en Oviedo por la asamblea de delegados, en la que se evaluaron los resultados de las asambleas de base celebradas el pasado lunes en Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres y Langreo, en las que habían emitido su voto unos 6.000 trabajadores. Esta huelga es la réplica de los trabajadores a la última propuesta empresarial como base de negociación del convenio colectivo. En todas las asambleas de zonas, solamente la de Langreo se mostró partidaria de aceptar la propuesta empresarial por 79 votos a favor y 48 en contra. Para el mismo martes se pretende celebrar una manifestación de ámbito regional en Avilés en apoyo de las reivindicaciones de este sector. La solicitud correspondiente ha sido ya presentada a la autoridad gubernativa.

CCOO y la UGT habían recomendado a los trabajadores dar por bueña la oferta empresarial de un convenio-marco para toda la región tratando de mejorar sus condiciones a partir de una negociación sobre la propuesta de las empresas.

En el sector del metal, que tiene en Asturias unos 45.000 trabajadores, no están incluidos los de Ensidesa y Duro-Felguera. Pero la plantilla de esta última empresa también irá a la huelga (el próximo lunes y con carácter indefinido), al quedar rotas las negociaciones del convenio colectivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_