_
_
_
_
_
TEATRO

Estreno de "Muerte accidental de un anarquista", de Darío Fo

En la Sala Cadarso se presentó anoche la obra Muerte accidental de un anarquista, de Darío Fo, en el montaje de la cooperativa «El espolón del gallo». En esta sala permanecerán una breve temporada, después de representar la obra en varias ciudades y circuitos populares. Es el segundo trabajo del grupo «El espolón del gallo», que se dio a conocer hace tres años con el texto de La buena crianza del gusano.El montaje de Muerte accidental de un anarquista parte del texto publicado en el número 5 de la revista de teatro Pipirijaina, en versión de Carla Matteini. La obra cuenta un hecho real ocurrido en América en 1921. El anarquista Salsedo, emigrante italiano, «cayó» desde una ventana del piso catorce de la comisaría central de Nueva York; el jefe de policía declaró que se trataba de suicidio. En posteriores investigaciones se descubrió que el anarquista había sido arrojado por la ventana por los policías durante el interrogatorio.

Según sus declaraciones, el grupo coincide con los intereses políticos y teatrales de la obra y de Darío Fo. «La obra es una gran farsa cuya acción se centra en una comisaría en la que aparecen una gama de personajes reales (casi esperpentos) y un aparente «loco», un individuo muy consciente de toda la basura que salpica a tanto personaje y personajillo del mundo de la política, de las finanzas, de la justicia y de tantos estamentos corrompidos en esas sociedades que llamamos «democráticas», sin pararnos a pensar si realmente lo son.»

Otros grupos de teatro han montado de Darío Fo la obra Misterio bufo. El dramaturgo y director italiano fue el principal animador de Nuova Scena y en la actualidad del Teatro de la Comuna de Milán. A partir de 1953 su presencia en la escena italiana es motivo de polémica. Entre los textos políticos de Darío Fo figuran Tenía dos pistolas con los ojos blancos y negros; Isabela, tres carabelas y un charlatán; La señora está para el arrastre y Todos unidos, todos juntos, pero perdona, ¿no es ése el patrón?

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_