_
_
_
_

Primeras realizaciones de la Subdirección de la Condición Femenina

Con el nombramiento de la nueva subdirectora, María del Mar Vanaclocha Beliver, la Subdirección de la Condición Femenina inicia una etapa de realizaciones concretas después de un período de silencio ante las críticas recibidas desde ciertos sectores feministas.

El lanzamiento de una campaña televisiva destinada a «cambiar la deformada y deformante imagen que la publicidad viene dando de la mujer» y la publicación de una serie de folletos explicativos de los principales problemas que afectan a la población femenina, son los dos primeros proyectos que la Subdirección llevará a la práctica.La creación de centros de información femenina en el marco de los centros sociales que la Dirección de Desarrollo Comunitario está empezando a montar en las áreas urbanas, suburbanas y rurales es otro de los proyectos que se realizará en fecha inmediata. Asimismo, se estudia la organización de la planificación familiar, la instalación de un centro de documentación sobre la mujer y la transformación del Servicio Social.

«La mala prensa que ha tenido la Subdirección estos meses pasados no ha tenido, en cuenta el hecho de que había que empezar de cero», comenta Mabel Pérez Serrano, miembro del staff de la Subdirección: «Cuando empezamos a funcionar, aproximadamente el mes de noviembre, fue necesario hacer un trabajo bastante ingrato, pues no tenía apenas repercusión pública: tomar contacto con los principales problemas de la mujer, estudiarlos, jerarquizarlos según su urgencia y proponer posibles soluciones de acuerdo con los medios disponibles.»

«Además se tuvo que integrar al personal procedente de la Secretaría del Movimiento y hasta hace quince días estuvimos pendientes de la asignación del presupuesto. »

Según informó Mabel Pérez Serrano, la Subdirección plantea su actuación a tres niveles: difusión de la imagen actual de la mujer, información de la presente situación de la población femenina y formación de la mujer y de la sociedad en la que ésta se integra.

Dentro de su plan de actuación, la Subdirección anuncia la próxima publicación de una colección de folletos monográficos que tratan los aspectos más relevantes y problemáticos de la condición de la mujer en nuestra sociedad: la mujer y la Constitución, la mujer y el trabajo, la mujer en relación con la sanidad, la natalidad, los servicios colectivos, etcétera. Cada folleto incluye una sinopsis de la evolución que ha experimentado cada uno de estos temas, la explicación de su actual situación y las propuestas de solución que propone la Subdirección. Se distribuirán a nivel nacional y con un módico precio de venta al público.

También en breve plazo -unos quince o veinte días- la Subdirección lanzará una campaña en televisión mediante la cual se pretende difundir una imagen de la mujer más de acuerdo con la realidad social que la visión almibarada o cosificante que dan de ella los mensajes publicitarios. La campaña consta de cinco o seis spots que muestran una dimensión auténtica de la mujer por contraste con los estereotipados modelos femeninos que la limitan a objeto de placer, a sujeto pasivo de consumo, eterna ama de casa, cuidadora de niños, o a lo más, enfermera o, maestra.

Por otra parte, la Subdirección ha puesto en marcha la creación de unos centros de información femenina en el contexto de los centros sociales dependientes de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

En estos centros -«de información, no de orientación», señaló Pérez Serrano- se contestará a las preguntas que cualquier mujer pueda hacerse sobre los temas más variados. En principio, se contemplan cuatro sectores que se dividirán a su vez en otros subsectores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_