_
_
_
_

El barrio del Pilar reclama La Vaguada como única solución a sus problemas urbanísticos

Alrededor de 30.000 personas recorrieron durante el pasado domingo por la mañana el barrio del Pilar, en solicitud de que La Vaguada se destine a la construcción de instalaciones deportivas y de equipamiento social del barrio y no, como está, previsto en el plan parcial de la zona, a la construcción de un gran centro comercial y al paso del Tercer Cinturón de Ronda de la Red Arterial de Madrid, M-30.

La manifestación, convocada por la asociación vecinal La Vaguada es Nuestra y autorizada por el Gobierno Civil, contó con la adhesión de todas las entidades ciudadanas, partidos políticos y centrales sindicales del barrio, si bien los comerciantes del mismo habían expresado su protesta por la actual actitud vecinal de entender que la zona está falta, también, de equipamiento comercial.Las cifras de manifestantes que se han barajado oscilan entre los 50.000 que dan los organizadores y los 20.000 que cita la agencia Efe. Durante todo el recorrido, desde la calle de Betanzos hasta la misma Vaguada, un servicio de orden interno y diversas fuerzas de la Policía Municipal se encargaron de que todo transcurriera sin ningún incidente. Además de las personas que participaron directamente en la manifestación, un número no determinado de ellos siguieron ésta desde los balcones de las casas.

Una vez llegada la manifestación hasta la misma Vaguada, varios representantes de los organizadores dirigieron la palabra a los reunidos para exponer los motivos por los que se oponen a la instalación de un centro comercial pro movido por la empresa francesa Le Henin. Los comerciantes en su intervención aseguraron que el proyectado centro comercial «va contra los intereses de los pequeños comerciantes».

Durante la rueda de prensa ofrecida por los organizadores de la manifestación se atacó a los pequeños comerciantes de la zona por haberse inhibido del problema que representa la construcción del centro comercial en La Vaguada. Sin embargo, los pequeños comerciantes, en una nota hecha pública el pasado viernes, en la que se sumaban a la convocatoria de la manifestación, se quejaban de la falta de participación que se les ofrecía en las conversaciones que mantienen los vecinos con Coplaco.

La situación actual del conflicto de La Vaguada, con la empresa francesa Le Henin como espectador pasivo para la construcción de un centro comercial perfectamente legal según el plan parcial vigente, se centra esencialmente en las reivindicaciones de los vecinos, que ven en este espacio de terreno la única solución que queda a la falta de espacios verdes, recreativos, deportivos, escolares, sanitarios, culturales y asistenciales del barrio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_