Adhesión a Julián Marías
Somos un grupo de profesores de BUP y de escuelas universitarias que seguimos con interés, desde Barcelona, la tesonera y acertada actuación de don Julián Marías como senador e intelectual, que orienta e ilumina el pensamiento de los españoles, en estos momentos difíciles de cambio.Nos adherimos, en general, a cuantas enmiendas propone al anteproyecto de la nueva Constitución; pero aplaudimos de modo especial la tesis que sostiene sobre el término «nacionalidades», que, también a nuestro parecer, tiene que ser suprimido del mencionado proyecto constitucional.
Nada tenemos que añadir a las convincentes razones semánticas, históricas y políticas que el señor Marías alega en el diario EL PAÍS del 15 de enero en curso, para que este vocablo sea excluido de la antedicha Constitución.
Sí nos permitimos sugerir que ésta tiene que evitar cuidadosamente los menores resquicios por donde pueda colar el viento devastador de la unidad patria. Proponemos, asimismo, que quede bien claro y patente que España es una nación soberana, y que los pueblos que la integran elijan el apelativo más idóneo para expresar sus peculiaridades, dentro de la unidad de sus tierras y de sus habitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.