Los socialdemócratas, contra el programa de Mario Soares
Los socialdemócratas portugueses han presentado una moción de rechazo contra el programa del Gobierno socialista-demócrata cristiano de Mario Soares para evitar una confirmación tácita de éste, como ya ocurrió con el primer Gobierno del dirigente socialista.
La presentación de la moción, para la cual el PSD solicita la votación individual (voto nominal), ha sido el punto alto de un primer día de debates carente de todo interés. Los portavoces de los partidos representados en la Asamblea de la República, que se han sucedido en la tribuna, se han limitado a reiterar argumentos y acusaciones ya conocidos, frente a un hemiciclo muchas veces semivacío. En el banco del Gobierno, Mario Soares y los ministros «de turno» ostentaban caras entre aburridas y preocupadas.
La moción del PSD tiene el mérito de conferir «seriedad» al debate y descarta la posibilidad de «aprobación tácita», como la que Mario Soares obtuvo para su primer Gobierno. La Constitución, que prevé que el programa quede aprobado siempre que no se manifieste contra él la mayoría de los diputados presentes, abre la posibilidad, para el Gobierno, de no solicitar el voto expreso, y fue ésta la modalidad que Mario Soares escogió en 1976.
La moción de rechazo exige la mayoría absoluta para ser aprobada, por lo que el PSD no tiene ninguna posibilidad de hacer aprobar la suya, ya que dispone tan sólo de setenta diputados. Parece incluso descartado que el PCP y los disidentes socialistas acepten juntar sus votos a los de los socialdemócratas. Al pedir la votación individual, lo que el PSD parece querer es evidenciar eventuales divergencias en el seno de los grupos parlamentarios que apoyan al nuevo Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.