_
_
_
_

La viuda de Allende se entrevistó con Suarez

«Existe un lenguaje político común a toda la oposición chilena -lenguaje que ya ha cristalizado en múltiples acciones comunes- para acortar los días de la junta de Pinochet. En el terreno de la unidad, la oposición en Chile ha avanzado mucho», manifestó ayer a EL PAÍS Hortensia Bussi, viuda del presidente chileno Salvador Allende, que visita España por primera vez desde el golpe de Estado de 1973.La señora de Allende, que ha mantenido contactos con los principales dirigentes políticos de nuestro país -el miércoles mantuvo una entrevista de cariz y contenido privados con Adolfo Suárez y también con el cardenal Enrique y Tarancón y con los señores Carrillo, González, Tierno, Hernández Gil, Alvarez de Miranda y Fontán-, viaja hoy a Barcelona, donde será recibida por el presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas.

«En esta etapa de reconstrucción democrática que viven -proceso que vemos con el máximo interés- deseamos a los españoles éxito rotundo», manifestó. «Nosotros los chilenos no podemos olvidar, precisamente ahora que ustedes discuten aquí las enmiendas constitucionales, que Chile se ha regido siempre por una Constitución y mediante instituciones democráticas, salvo durante esta etapa, bajo este borrón negro, que es la dictadura de Pinochet, que ha caído sobre nuestro pueblo. »

Tras desmentir la eventual participación del general Germán Brady en el supuesto pustch del pasado mes de noviembre, Hortensia Bussi afirmó que con relación al contencioso argentino-chileno sobre el canal de Beagle, «la Unidad Popular chilena apoya siempre, y sin restricciones de ningún tipo, los intereses nacionales chilenos». «Entendemos como justo -agregó- el fallo incluido en el acuerdo sobre el laudo arbitral emitido por Gran Bretaña y deseamos que ese fallo se cumpla. Lamentamos profundamente que el Gobierno argentino lo desconozca y -concluyó- lamentamos también la torpe defensa del ministro chileno Carvajal, que con sus salidas de tono daña las relaciones que deben existir entre los pueblos chileno y argentino.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_