Próxima entrevista de Suárez con Bumedian
El presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, se entrevistará próximamente en Argel con el presidente argelino, Huari Bumedian, informaron ayer fuentes seguras. Las mismas fuentes señalaron que todavía, no se ha fijado una fecha definitiva para esta entrevista, pero que, en todo caso, tendrá lugar «antes de mes y medio».
El deseo del presidente español de entrevistarse en Argel con el jefe del Estado argelino será transmitido a las autoridades de aquel país por el embajador español en la capital argelina, Gabriel Mañuecos, que se reintegró ayer a su puesto después de haber sido llamado a consulta el pasado 23 de diciembre.El embajador Mañuecos es, en efecto, portavoz de un mensaje personal del presidente Suárez, en el que, además de la posibilidad inmediata de una entrevista con Bumedian, se contempla una reactivación de las relaciones entre los dos países después de las pasadas dificultades.
El regreso de Mañuecos a Argel es el primer gesto español para una normalización de relaciones, después de que los argelinos decidiesen interrumpir, a finales de enero, las emisiones de radio del Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC).
El regreso del embajador Mañuecos a Argel será seguido en los próximos días por la vuelta a Madrid del embajador argelino en España, Mohamed Khelladi.
La fecha exacta de la entrevista entre Suárez y Bumedian será fijada probablemente hoy, después de una entrevista de representantes de la embajada de Argelia en Madrid con altos funcionarios de la Dirección General para Asuntos de Africa.
Las fuentes consultadas confirmaron, por otra parte, los rumores que circularon recientemente sobre otro viaje de Suárez a Marruecos, y precisaron que la visita del presidente español sería concretamente a Marrakech, donde se entrevistaría con el rey Hassan II.
La decisión de Suárez de desplazarse cuanto antes a Argelia tendría por objeto, de acuerdo con las mismas fuentes, compensar las suspicacias que en Argel podría despertar el viaje del presidente español a Marruecos en un momento especialmente delicado para la normalización de relaciones entre Argelia y España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.