Detenidos tres presuntos autores del robo de cien millones de pesetas en monedas antiguas
Dos hombres y una mujer han pasado a disposición judicial acusados de ser, respectivamente, los autores y la cómplice de un robo de 720 monedas, valoradas en más de cien millones de pesetas. Al parecer, la colección, cuyo valor supera los cálculos de varios numismáticos, fue encontrada por casualidad por los dos supuestos ladrones de pisos en una vivienda del barrio de Vallecas, el pasado día 29 de enero.Aunque en principio se habló de seiscientos millones de pesetas como valor de la colección robada, las declaraciones del propietario, que se trasladó desde México a Madrid inmediatamente, al tener conocimiento del robo, junto con las características de la sustracción, cometida en el piso de la madre, consiguieron quitar importancia al tema. Según se había podido saber, las monedas estaban guardadas en un armario, dentro de dos maletines. A esto se añadía que la situación de las monedas no era conocida por la familia, que incluso dejó el piso vacío durante unos días, según manifestó entonces el hijo del propietario. Asimismo, el coleccionista José Antonio Vicenti, conocido no sólo en España, sino también en Europa, informó que las monedas sustraídas formaban una pequeña parte de su colección, que no tenía asegurada.
Según una nota policial hecha pública ayer, cuando se presentó la denuncia, se pensó que era menor el volumen de lo robado.
Como ya informó EL PAIS nada más conocerse el robo, el gremio de filatélicos y numismáticos envió una circular a sus asociados. Posteriormente, tres comerciantes recibían la visita de una mujer, María Jesús Casado, que vendía monedas de Alfonso XII. Gracias a la vigilancia policial, fue detenida y en su casa se encontraron 36 monedas. Posteriormente eran detenidos los presuntos autores del robo, al parecer especialistas en robos con llave falsa, José López Rodríguez, de veintiséis años, y Francisco Muñoz, de la misma edad. En un piso propiedad del primero, sito en la calle del Pensamiento, fue encontrado el resto de la colección. En medios numismáticos ha causado una gran extrañeza que un coleccionista, considerado como de los primeros en España, tuviera una cantidad de monedas tan importante sin asegurar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.