_
_
_
_

Joan Manuel Serrat denuncia la censura de los artistas de las nacionalidades

«No existe libertad de expresión por lo que a los cantantes se refiere. Con el Gobierno Suárez siguen los palos, las amenazas, las prohibiciones y por tanto seguimos manteniendo una actitud de autocensura que es desesperante. Un caso como el de Boadella -aunque sea un actor de teatro- es una actuación del sistema para acojonar y crear en nosotros un miedo que nos obligue a la autocensura. Debemos exigir los artistas que se clarifique la situación: es preferible un estado de censura, en el que por lo menos sabes a qué atenerte, que aguantar esta autocensura brutal a que estamos sometidos.»

Juan Manuel Serrat aprovechó su estancia en Bilbao, como punto de partida a una serie de conciertos por Euskadi (actuó el jueves en Arechevaleta con Gorka Knorr, ayer en Bilbao con Oskarbi, hoy en San Sebastián con Imanol y mañana en Pamplona con Haizpa), para en una rueda de prensa, realizada en compañía de Gorka Knorr e Imanol, denunciar la censura de los artistas de las nacionalidades.

«Ya no mandan el papel como antes pero se reservan el derecho de darte el golpe -declaraba a EL PAIS Serrat- No existe -eso dicen- la censura ni el censor, pero existe el juzgado de guardia que es peor. Surgen los miedos, las inseguridades a la hora de escribir una letra y surgen los temores de las casas de discos que no quieren arriesgarse a incluir canciones que puedan provocar la retirada del disco o su no radiación. "Si usted saca esto se le retira el disco te dicen, y, claro, las casas de discos se echan atrás.»

La censura en Euskadi

Por su parte, Gorka Knorr, vitoriano, uno de los intérpretes vascos de mayor éxito en la actualidad, reconocía en Bilbao: «Los cantantes vascos seguimos estando perseguidos. Puede decirse que en Euskadi la censura sigue actuando como en los peores años del franquismo. Nos vigilan, nos amenazan por carta y teléfono desde los estamentos oficiales. Los gobernadores civiles siguen prohibiéndonos actuaciones y la interpretación de canciones. Hay en la actualidad un porcentaje muy alto de cantantes vascos que aún tienen embargado parte de su repertorio. Sin embargo, cantamos en público todas nuestras canciones y puede decirse que desde hace años ninguno pasamos censura..., ya sabemos que están prohibidas para la difusión discográfica y para la interpretación al público.»«A mí, recientemente, me han llamado del Gobierno Civil de Guipúzcoa para prohibirme que actuase en un lugar o festival determinado o para recordarme que tal o cual canción estaba prohibida y no puedo cantarla. Pero no hacemos caso.»

A Gorka Knorr le acaban de prohibir la inclusión en su cuarto álbum de dos canciones: una titulada In Memorian (27 septiembre) -dedicada a Txiki y Otaegui- y otra rememorando los sucesos del 3 de marzo de Vitoria. Ya había intentado incluirlas en el tercer álbum sin éxito.

Pero el caso de Gorka Knorr no es el único. La situación de censura y represión a los cantantes vascos sigue siendo alarmante hoy y las prohibiciones se suceden. A Urko, cantante muy popular en Euskadi en estos momentos, se le acaban de suprimir prácticamente todas las canciones de un elepé que tenía ya preparado. Imanol, durante años exiliado, presentó a censura, a su regreso a España, las quince canciones que componían dos elepés editados en Francia; siete de ellas le han sido prohibidas.

«Lo curioso es que entre los temas prohibidos -señala Imanol- hay canciones con textos de Bertold Bretch. Nos prohiben sólo porque somos vascos. Para nosotros siguen siendo temas tabú la represión, las fuerzas del orden, la unidad del Estado español, la Monarquía y un largo etcétera de temas. Realmente no hemos avanzado nada desde hace años. La censura encubierta se ensaña con nosotros una y otra vez. Hay canciones que estamos cantando en público desde hace años y no podemos grabarlas.»

«El problema es grave en todo el Estado español (Cataluña, Galicia, Andalucía, Canarias), pero aquí quizá tiene visos de mayor alarma -añade Gorka Knorr- Aquí sufrimos, al mismo tiempo, censura discográfica, censura de radiación de discos y censura de actuaciones. No acabas nunca de zafarte de ellas y cuando no es una es la otra censura la que te corta las alas. No podemos seguir así, exigimos aclaraciones.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_