En el Primero de Octubre se utilizan los pasillos para atender a pacientes
«Desde hace un año, casi treinta enfermos se encuentran diariamente alojados en los pasillos. Podemos asegurar que un 80% de los ingresados han sido atendidos en los pasillos. Queremos denunciar esta situación para no incurrir en responsabilidades que corresponden a otros.»
Los médicos del departamento de Medicina Interna de la Ciudad Sanitaria «Primero de Octubre» explicaron así a EL PAIS la situación por la que atraviesan los enfermos que ingresan en este centro y los peligros que de ella pueden derivarse.Según estos médicos, las causas de esta situación se basan en que la Ciudad Sanitaria cuenta con una dotación de mil camas para atender a una población de 1.300.000 personas, correspondientes a 310.000 cartillas de la Seguridad Social.
Los problemas derivados de la falta de camas disponibles y de la instalación de enfermos en los pasillos, según las mismas fuentes, consisten en que, al margen de las incomodidades de orden físico, «se originan auténticos dramas asistenciales, dad o que pacientes san grantes -aseguran los médicos- o respiratorios agudizados, que constituyen un elevado porcentaje de los procedentes de urgencias requieren complementos técnicos que son imposibles de proporcionar en zonas de tránsito como son los pasillos. A esto añadimos la humillación que para dichos pacientes supone ver circular a su alrededor médicos, enfermeras, visitas de familiares, etcétera, con pérdida total de la intimidad; punto que se ve agudizado en el momento de hacer uso de los aseos y retretes, que al quedar alejados de los enfermos, éstos optan por hacer sus necesidades en el mismo pasillo».
En el departamento de Medicina Interna de la Ciudad Sanitaria «Primero de Octubre» hay actualmente 110 médicos -sesenta en plantilla y cincuenta residentes- que durante la mañana de ayer mantuvieron una reunión en la que acordaron elaborar un documento en el que explicar a la opinion publica la situación del centro. El documento fue firmado por la casi totalidad de los médicos. En cuanto a la posibilidad de tomar medidas de presión para acabar con el problema, señalaron que «la posibilidad de plantear una huelga queda automáticamente descartada, porque nuestra obligación, ante todo, es atender a los enfermos estén donde estén. Sólo podemos dejar bien claro que la responsabilidad no es nuestra. El tema ya lo hemos denunciado en el Instituto Nacional de Previsión, pero'no ha, habido respuesta. Respecto a la dirección del centro -continuaron informando-, durante todo el año, hemos entregado 365 partes en los que señalaban el número de pacientes que quedaban en los pasillos. Ellos tienen que tomar las medidas necesarias».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.