_
_
_
_
Reportaje:

Dos muertos en el motín de Zaragoza

Un incedio provocado ha destruido la práctica totalidad del interior de la prisión provincial de Zaragoza, situada en la barriada de Torrero. En el siniestro han perecido carbonizados dos reclusos, y otros tres han resultado heridos. El hecho acaecía mediada la tarde de ayer. Inmeditamente fue rodeada la prisión zaragozana por fuertes efectivos policiales. Los bomberos acudieron a los pocos minutos de declararse el incendio y han tenido que trabajar durante algunas horas para sofocarlo. No obstante, puede decirse que todos los enseres del interior han ardido.Al parecer el incendio se inició en la segunda planta de la galería primera, donde había unas cuarenta literas dobles para unos ochenta reclusos, y en la que la ventilación se conseguía a través de tres ventanas. Fue allí donde ardieron los primeros colchones y enseres. En esa primera galería es donde venían siendo instalados los presos considerados como más conflictivos de todo el establecimiento. Últimamente, entre estos presos, una buena parte pertenecía a la Coordinadora de Presos en Lucha, o al menos mantenía ciertas vinculaciones con esa organización de presidiarios.

El motín dio comienzo después de la comida, cuando los reclusos regresaban a sus celdas para el descanso de la siesta. En ese momento algunos de ellos arrojaron al centro de la galería las colchonetas, los sommmiers y numerosos utensilios colocados en las dependencias de la nave. El fuego se inició inmediatamente. Al parecer las puertas principales de las galerías ya habían sido cerradas automáticamente desde el exterior por los funcionarios. Ese aislamiento reglamentario fue, al parecer, uno de los motivos por los cuales resultó sumamente dificultoso reducir a los amotinados y sofocar el fuego antes de que se produjera la total destrucción en el establecimiento. Hacia las 17.30 horas la práctica totalidad de los presos de Zaragoza eran trasladados en furgones a laprisión de Huesca, distante unos 75 kilómetros. Algunos de estos presos, cuando eran conducidos al exterior por los policías, proferían gritos en los que manifestaban ser de la Copel y responsabilizarse del incendio.

Las dificultades para informar sobre el motín de la cárcel zaragozana han sido considerables durante las primeras horas. Ningún comunicado oficial se emitía, y el director de la prisión había prohibido terminantemente el acceso de periodistas al recinto del establecimiento. Hasta última hora, las fuerzas de orden público no han podido entrar en las galerías donde se hallaban concentrados los presos amotinados. Las llamas y los obstáculos colocados por los reclusos se lo impedían.

En el pasado fin de semana también se produjo un conato de incendio en el interior de la cárcel. Las noticias oficiosas que entonces se filtraron daban a entender que el siniestro tuvo entonces carácter fortuito. Hoy, en cambio, ha podi do saberse que respondió a un primer intento de motín por parte de los presos.

Hay que decir que, en el momento de mayor tensión, apareció en las puertas de la cárcel un coche celular, con treinta presos trasladados desde Carabanchel, tras el motín de la semana pasada. No pudieron entrar en la prisión, dadas las proporciones que alcanzaban las llamas.

ldentificadas las víctimas

Los dos reclusos que han resultado carbonizados en el incendio de la cárcel son José Luis Martín Martín y Francisco Javier Baquero Torres, de diecinueve y veintiún años, respectivamente. Cuando se produjeron las primeras llamas se encontraban en una celda superior, junto al comedor de la prisión. Sus cadáveres carbonizados no fueron localizados sino al final de las labores de extinción, puesto que había sido visto poco antes saliendo de esa misma celda un tercer recluso, con quemaduras en las manos, motivo por el cual se supuso que ya no quedaría nadie.Alrededor de las siete de la tarde los informadores pudieron entrar en el establecimiento y ver que la destrucción en el interior es considerable. Incluso la enfermería -que en un principio se dijo que había quedado intacta- ha ardido. También el incendio ha afectado a las cocinas y a otras dependencias. Según la información facilitada entonces por el director de la prisión, la estructura del edificio no se ha visto dañada por el efecto de las llamas, y que se estaba trabajando para adecuar algunas celdas de entre las menos dañadas al objeto de incluir en ellas a los reclusos, que han permanecido en el patio de la prisión durante largo tiempo y bajo fuerte vigilancia.

El director de la prisión ha desmentido que los traslados en furgones que se estaban realizando ayer tarde-con destino a Huesca significaran que iban a ser transportados algunos reclusos de Zaragoza a la prisión de aquella ciudad. Indicó que se trataba de presos procedentes de otras prisiones del país, y que habían sido traídos a Zaragoza en ruta, para pasar una sola noche.

El mismo director de la prisión, que ha confirmado la muerte de los dos jóvenes reclusos, indicó que se han registrado también tres heridos, uno de ellos con quemaduras.

A estas horas las autoridades de Zaragoza, en colaboración con los funcionarios de la cárcel, trabaja para localizar a los protagonistas del motín, que permanecen, junto con sus compañeros, en el interior del recinto bajo una intensa vigilancia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_