Saldo positivo
Por primera vez en lo que va de año, el balance de la tanda semanal es positivo, aunque por poco. De este saldo intrínsecamente positivo no pueden desprenderse mayores conclusiones, ya que el volumen de negociación también es más bajo que en las semanas precedentes, con todo lo que esto puede significar en cuanto a orientación interesada.Sin embargo, sí se puede hablar de un cierto freno al goteo progresivo que deterioraba los cambios. Las razones pueden ser varias: desde la positiva evolución de diversos indicadores económicos (precios, balanza exterior) hasta las declaraciones oficiales en favor de la Bolsa, hechas por los titulares de Hacienda y Economía, con motivo del importante Congreso sobre inversión mobiliaria que se ha celebrado, de lunes a miércoles, en Madrid.
Empero, estas razones, que tienen una cierta consistencia objetiva, pueden quebrarse en cualquiermomento, dado el ingrediente psicológico de la Bolsa, donde no se contabilizan datos, sino expectativas.
De los diez sectores en que convencionalmente se divide el índice de la Bolsa de Madrid, cinco experimentaron variaciones de signo positivo y otros tantos negativos. El mes favorecido ha sido el de Bancos Comerciales, con discretas mejoras en los valores punteros (Bilbao, Popular, Banesto ... ). En Eléctricas también ha habido recuperaciones, aunque han sido más notables en Químicas (Energías y Petróleos) y en Construcción (Dragados). En cambio, en Monopolios retrocedían Campsa y Telefónica.
En conjunto tanda dispar, que sólo permite un poco de esperanza si tenemos presente el mayor número de valores solicitados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.