_
_
_
_

Siete mil millones, para gastos de personal

El 46 % del presupuesto global de la Diputación Provincial, 7.000 de los 15.000 millones de pesetas, se destinará al pago de gastos de personal. Estas cifras hay que matizarlas más. El presupuesto total se compone de 8.500 millones para las dependencias centrales de la Diputación, y otros 8.100 para los servicios especiales provinciales, como son las ciudades de ancianos, el hospital Francisco Franco, etcétera. Del primer capítulo, servicios centrales, el gasto de personal representa un 18% de los 8.500 millones en cuestión. En el capítulo de los servicios provinciales, el porcentaje asciende al 72%. La media de ambos es la que arroja el porcentaje medio total del 46 %. Se observa, pues, que la construcción y mantenimiento de los grandes complejos asistenciales supone una carga muy considerable en los recursos totales de la Diputación. Este año, el presupuesto ha aumentado en casi 1.300 millones respecto al ejercicio de 1977, y se estima que aún se necesitarían otros 1.500 para mantener cubiertas las necesidades, agravadas por el proceso inflacionario.

De esos 1.300 millones de incremento, 346 se destinan a los salarios de los empleados de los servicios centrales. Otros 723 se conceden como subvención a los servicios provinciales. Otros 293 millones, y aquí se demuestra de nuevo el papel que cumple la Diputación de llenar los huecos dejados por la Administración central, se destinan a pagar la asistencia de los enfermos psiquiátricos que están atendidos en hospitales no dependientes de este organismo, pero de los que tiene que hacerse cargo porque en caso contrario los enfermos podrían quedarse sin asistencia.

La Diputación ha mejorado, en cambio, su techo crediticio.

La situación crediticia es importante porque significa que la futura Corporación, electa tras el resultado de las municipales, tendrá un margen de maniobra más o menos amplio, lo que no hubiera sucedido si la Diputación hubiera acometido en este año proyectos muy costosos, que la hubieran hipotecado al límite de sus posibilidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_