_
_
_
_

Cuatro años de prisión para el último procesado de UMD

A cuatro años de prisión menor, con la accesoria de separación del Ejército, ha sido condenado el capitán Antonio Herreros, según la sentencia del consejo de guerra que le juzgó ayer en Madrid. El fiscal había solicitado la pena de diez años de prisión mayor por su pertenencia a la autodisuelta Unión Militar Democrática (UMD). La pena de prisión queda automáticamente amnistiada, pero no así la de separación del Ejército.El consejo de guerra:, al que asistieron unas cien personas, entre ellas el ex comandante Julio Busquets, diputado socialista, se prolongó en sesiones de mañana y tarde. Presidió el consejo el general de división Luis Alvarez Rodríguez, y actuaron, como fiscal, el teniente coronel Luis Martínez Simancas; como defensor, el capitán de Ingenieros y abogado Alejandro Lastres; como ponente, el coronel Pedro Fernández Somoza, y como vocales, los generales de brigada Rafael Allende Salazar, José Cano Medrano y Francisco Domínguez. Tras la declaración del procesado, que reconoció su pertenencia a la UMD como miembro activo pero no directivo, declararon como testigos el comandante Luis Fuentes, el capitán de la Policía Armada José Díaz de Cuesta, el ex comandante Luis Otero, y los ex capitanes José Reinlein, Jesús Martínez Consuegra y Fermín Ibarra, todos ellos asistentes a reuniones de la UMD, y los cuatro últimos, condenados por su pertenencia a esta organización. Todos ellos negaron que la UMD pretendiera dar un, golpe militar contra el régimen anterior.

El fiscal elevó a definitivas sus conclusiones provisionales y afirmó que la UMD era una organización militar cuyo objetivo era la destrucción del régimen anterior mediante una intervención armada que no llevó a la práctica. Por su parte, el defensor, quien pidió la absolución, negó que el objetivo de la UMD fuese el golpe militar, sino el de apoyar al pueblo en la ruptura democrática. Apoyó su tesis en el concepto de ruptura democrática -no golpista- que sostuvieron en su momento algunos altos cargos de la Administración.

La vista concluyó con una declaración del acusado, quien reafirmó su identificación con el ideario de la UMD y negó cualquier intento golpista, ya que -dijo- el objetivo era la democratización del país, por la cual trabajó, consciente de todos los riesgos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_