_
_
_
_
_

El Consejo de Europa, a favor del control de las armas de fuego

En el mismo momento en que la violencia sacude a la opinión occidental, con el secuestro del barón de Empain, en Francia, y el atentado mortal, en Barcelona, contra el ex alcalde señor Viola y su esposa, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa abordó ayer la cuestión relativa a una convención «control de la adquisición y de la detención de armas de fuego por particulares».Se trataba de que la asamblea opinara sobre el proyecto de convención europea que, sobre dicha cuestión, en sesiones posteriores, podrá adoptar el Consejo de Europa; en el debate intervinieron dos diputados de UCD.

El proyecto de convención estipularía también que se articulara un sistema mediante el cual un Estado firmante informara a otro, también firmante, en el caso de que un residente de este segundo país haya efectuado la compra de un arma de fuego. Los Parlamentarios de UCD, José Luis López Henares y Ricardo León intervinieron en el debate, manifestándose partidarios a la creación de la convención. Aunque con una enmienda que propusieron y fue aceptada, los parlamentarios del PSOE no intervinieron, pero se mostraron favorables al texto original del proyecto de convención, sin enmiendas restrictivas.

Hoy terminará la actual sesión parlamentaria con los dos debates más importantes, sobre los derechos humanos y sobre la situación de los presos en Chile. Los representantes del PSOE han preparado detalladamente su intervención en estos debates, pero no sería imposible que su turno no llegase antes del final del debate, en la enmienda que han preparado, que sería presentada por José Federico Carvajal. Solicitan que la condena que se ha hecho en las Naciones Unidas contra Chile se extienda a Argentina y Uruguay.

Recordaron las palabras del gobernador militar de Buenos Aires, general Saint Jean: «Primero acabaremos con los subversivos, después con los cómplices, después con los encubridores y, por último, con los simpatizantes».

Al final de esta sesión, los primeros pasos de España en los debates de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. han sido acogidos con el aplauso y la satisfacción generales.

La prensa francesa, más exactamente la parisiense, ha ignorado totalmente la sesión presente, como, ha ocurrido en ocasiones semejantes. Sólo dos diarios se hicieron eco del circo -según calificativo de varios parlamentarios- organizado en torno a la «Lola Flores nacional francesa», Brigitte Bardot, defensora de la vida de los cachorros de foca.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_