_
_
_
_

"El Ejército aplicará las leyes, salvo que Cortes disuelvan al ejército"

«El Ejército aplicará las leyes, salvo que las Cortes disuelvan el Ejército.» Estas palabras textuales, que no responden ni con mucho al tono general de la sesión, fueron pronunciadas ayer por el vicepresidente del Gobierno para Asuntos de la Defensa, teniente general Gutiérrez Mellado, ante la Comisión de Defensa del Senado, cuando el senador de Entessa dels Catalán interpeló al ministro sobre si el Ejército estaba dispuesto a aceptar las críticas vertidas a través de la prensa.

La frase del ministro, en un momento de irritación, que contrastó con el excelente sentido del humor que Gutiérrez Mellado prodigó durante toda la sesión, fue: «El Ejército acepta las críticas siempre que se nos respete lo fundamental. Pero no estamos dispuestos a aceptar libelos políticos pornográficos como el que hemos leído en una revista de actualidad. Existe la justicia, y el Ejército aplicará las leyes, salvo que las Cortes disuelvan el Ejército.»Gutiérrez Mellado comenzó su intervención condenando el atentado contra las vidas del ex alcalde Viola y su esposa, «cuya calificación no puedo hacer porque no se encuentran en el diccionario palabras adecuadas para definir este crimen.».

La intervención de Gutiérrez Mellado fue, en síntesis, la misma que hace unas semanas tuvo ante la Comisión de Defensa del Congreso. Se refirió a la elaboración del proyecto de ley de Defensa Nacional, que está ultimando su departamento, y dijo que tras la aprobación de esta ley por las Cortes se pasarla a fijar una política defensa actualizada.

Dijo también que se está preparando una nueva normativa sobre objeción de conciencia con el fin de solucionar este problema, y sobre el de los militares que sirvieron en el Ejército republicano popular señaló que seria objeto de estudio en alguno de los próximos Consejos de Ministros. Añadió que el departamento tiene interés en mantener la comunicación con los periodistas, «con el fin de que se sepa lo que hacemos y en qué gastamos el dinero», y que aceptará cualquier crítica que sea constructiva.

Indicó que el Ministerio de Defensa tiene en estos momentos unos programas tan mínimos que siempre estarán integrados en cualquier política de defensa militar que sea fijada por el Parlamento.

Queremos un Ejército moderno

El ministro contestó a todas las preguntas de los senadores, si bien con evasivas a algunas de ellas, o sin aportar datos nuevos, haciendo gala de un excelente sentido del humor. Las más interesantes fueron:

Ginel Cañamaque (UCD): ¿El Ejército dará la misma prioridad a Ceuta y Melilla que a las Canarias?

Gutiérrez Mellado: Sí, en todos los aspectos.

Mora Esteva (Socialistas del Senado): ¿Cuáles son los planes de modernización del Ejército?

G. M.: La pretensión es que el Ejército no sea moderno hoy, sino moderno en los años ochenta o noventa. Es deseo de las Fuerzas Armadas incrustarse en la médula de la nación.

Damas Rico (UCD): ¿Cuáles han sido las ventajas de la creación del Ministerio de Defensa?

G. M.: Mayor homologación de servicios, posibilidad de una mayor acción conjunta, menor burocracia, mayor coordinación. Las ventajas de la creación de un Ministerio de Defensa no se han visto todavía, pero se harán patentes en un plazo corto.

Francisco Ramos (socialista): ¿Cuál el la situación sindical del personal civil al servicio de la Administración militar?

G. M.: Se está estudiando por los organismos técnicos una disposición que permita sindicarse a este personal, con el fin de completaria ley de sindicación de los funcionarios de la Administración Civil, de 1977. Es mi deseo que esta disposición se haga cuanto antes.

Duarte Cendán (Progresistas y Socialistas Independientes): ¿Hay nuevos planes en materia de educación militar?

G. M.: Queremos reforzar la instrucción de nuestros cuadros en la parte humanística y mantener los planes de estudio en los aspectos específicos, como táctica o estrategia. No hay planes previstos. Permanecerá todo lo inmutable relacionado con la vocación militar y la disciplina y la obediencia al Rey.

Bandrés (Senadores Vascos): Planteó el tema de si el Ejército restringiría sus áreas de acción en materia de procesamientos (y citó el caso del procesamiento militar el director teatral de Els Joglars).

J. M.: El tema, de Els Joglars está sub judice y no quiero pronunciarne sobre el caso. Es perfectamente legal. El Ejército tiene confianza en los jueces civiles y quiere buscar un término medio para que la justicia puede salvaguardada. Se está estudiando el no llevar a consejo de guerra todo lo que actualmente se juzga bajo consejo de guerra. Puede haber determinados casos que le juzguen por tribunales militares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_