_
_
_
_

Iberia liquida su participación en Air Panamá

La compañía Iberia ha transferido sus acciones y derechos en la compañía Air Panamá Internacional a la Corporación Financiera Nacional de Panamá (Cofina), entidad de derecho público del Estado panameño, encargada del desarrollo y financiación de las empresas públicas de dicho país.Las relaciones entre las dos compañías aéreas se inició en 1967 en que se constituyó oficialmente Air Panamá con un capital social de 50.000 dólares, el 49 % de Iberia y el 51 % del grupo panameño. Posteriormente, en 1969, se firmó un acuerdo de cooperación entre Air Panamá e Iberia. Iberia ahora mantenía el 33 % de la sociedad.

Tras un intento de Iberia de cancelar su participación en la empresa de aviación panameña, en 1972 los Gobiernos de España y Panamá firmaron un acuerdo de ayuda a la aviación civil panameña por el que se designaba a la compañía Iberia, como agente del Gobierno español para facilitar una financiación hasta 16,3 millones de dólares para la adquisición de flota y desarrollo de la compañía Air Panamá.

A partir de esa fecha, Iberia cumplió con lo estipulado en el plan y se procedió a la compra, con los correspondientes avales de Iberia, de las tres unidades Boeing 727, previstas en el acuerdo y destinadas a Air Panamá.

Motivado por la crisis económica de 1973. Air Panamá no pudo alcanzar los objetivos previstos, por lo que Iberia tuvo que hacer frente, en 1975, a los vencimientos de los créditos que había avalado.

Ante esta situación, Iberia insistió en su retirada de Air Panamá, aunque el Gobierno español no lo consideró oportuno hasta final de 1974. A partir de esa fecha, se intentó el traspaso de las acciones y créditos de Iberia al Gobierno panameño sin conseguirlo.

Ante la posibilidad de una liquidación de la compañía Air Panamá, Iberia procedió a la hipoteca de los aviones y equipos de la compañía de aviación en julio de 1976.

Con posterioridad, el Gobierno panameño solicitó negociaciones para buscar una fórmula que asegurase la continuidad de Air Panamá con su participación en lamisma. Estas negociaciones se desarrollaron hasta principios de 1977 con la Corporación Financiera Nacional.

La cantidad a recuperar solicitada por la comisión española era de 6,5 millones de dólares, equivalente a la que se hubiera obtenido en una hipotética liquidación de Air Panamá. Esta cantidad no fue aceptada por el Gobierno panameño.

Teniendo en cuenta los intereses de la financiación, así como el valor de los servicios de asistencia técnica prestados por Iberia que no habían sido abonados, el riesgo total se elevaba a veinticuatro millones de dólares. Por ello, Iberia procedió en agosto de 1977 al ejercicio de acción hipotecaria sobre los aviones y, equipos de Air Panamá, demanda que no prosperó al no admitirla a trámite las autoridades judiciales de Panamá, con el argumento de falta de formalidades previas.

En septiembre de 1977 acudió a Madrid un delegado personal del general Torrijos, para tratar directamente con Iberia el tema y la cesión de sus derechos a Cofina, concluyéndose un acuerdo el 12 de septiembre, en el que, tras establecer dicha cesión, su precio, plazo de pago y demás condiciones, se hace mención del reconocimiento del Gobierno de Panamá, a la labor realizada por el Gobierno español.

Además de la participación de Iberia en Air Panamá, la compañía española de bandera tiene un 16 % en Aviaco (el INI controla directamente otro 67 %), un 11 % en Club Tiempo Libre, un 3,6 % en SITA, y un 55 % en Campos Velázquez, que actúa como inmobiliaria de los terrenos donde están las oficinas centrales de Iberia en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_